Acuerdo con FARC sobre justicia requiere precisiones: negociador colombiano
AFP.- El histórico acuerdo sobre justicia suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC tiene un «cierto grado de ambigüedad» por lo que requiere ser «precisado», afirmó este viernes el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.
«El gobierno considera que en algunos casos hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere un cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado», declaró De la Calle a la prensa, contradiciendo a la guerrilla, que sostiene que el acuerdo suscrito el 23 de septiembre en La Habana «está cerrado».
«Este texto fue suscrito por el Jefe de la Delegación del Gobierno, haciendo clara manifestación escrita, mediante anotación en el texto, de que se trataba de un documento en desarrollo», indicó De la Calle, quien firmó el acuerdo con el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del líder supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, «Timochenko», quienes se dieron un histórico apretón de manos junto al presidente cubano, Raúl Castro.
El gobierno colombiano y FARC retomaron este viernes las negociaciones de paz con agrias disputas sobre los alcances de este histórico acuerdo, que concitó elogios de la comunidad internacional, que considera que es un gran paso para acabar un conflicto armado interno de medio siglo. Justicia es el asunto más complejo de la agenda de paz.
De la Calle dijo que los abogados de ambas partes deben reunirse nuevamente para «terminar» los asuntos pendientes del acuerdo de justicia, que prevé cárcel para los culpables de los crímenes cometidos a lo largo del conflicto, pero amnistía para los delitos políticos.
«Consideramos entonces que es necesario continuar rápidamente el trabajo por parte del Grupo Jurídico para concretar los elementos pendientes que en nada afectan la esencia de la fórmula anunciada el pasado 23 de septiembre», expresó el funcionario.
«Una vez esto ocurra, al gobierno es claramente partidario de darlo a conocer en su integridad a la opinión pública para que se dé un conveniente debate ciudadano sobre los pormenores y detalles de lo pactado», añadió.
El texto completo del acuerdo de 75 puntos no ha sido publicado, solo se dio a conocer el 23 de septiembre una nota informativa de 10 puntos.
«En el texto de 75 puntos hay materias pendientes de reglamentar, no estamos hablando de cambiar el texto», dijo De la Calle, quien rompió su mutismo ante la prensa después de que Márquez dijera este viernes que las FARC seguirán negociando «sin alterar lo ya acordado».