Actriz Fernanda Montenegro elegida miembro de Academia Brasileña de Letras - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La consagrada actriz Fernanda Montenegro, conocida como «La Primera Dama del Teatro de Brasil» y que fue la primera suramericana en ser nominada al Óscar como mejor actriz protagonista, fue elegida este jueves como nueva miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

Montenegro, única candidata, recibió 32 de los 34 votos de los académicos (otros dos fueron declarados nulos) en una elección realizada hoy en la sede de la entidad que reúne a los llamados «inmortales» de las letras brasileñas en Río de Janeiro.

Pese a su extensa carrera de 76 años como actriz de teatro, cine y televisión, Arlette Pinheiro Monteiro Torres -su nombre de bautizo- ha escrito dos libros sobre la dramaturgia que le valieron tanto su postulación como su elección como nueva académica.

La actriz, de 92 años, que no estuvo presente en la votación, asumirá su nuevo cargo en marzo de 2022, cuando la Academia reinicia labores tras el receso de fin de año.

Montenegro ocupará la silla 17 de la Academia Brasileña de las Letras en sustitución del diplomático Affono Arinos de Mello Franco, que murió en marzo de 2020.

«Fernanda Montenegro es uno de los grandes íconos de la cultura brasileña. Intelectual comprometida y sensible lectora de la realidad. Su presencia enriquece los profundos lazos de la Academia con las artes escénicas», aseguró el presidente de la ABL, Marco Lucchesi, en declaraciones citadas en un comunicado de la entidad.

«El ingreso de Fernanda a la academia es un soplo de vida», dijo por su parte el académico desde 2012 y escritor Paulo Coelho, el autor brasileño más vendido en el mundo, con 210 millones de ejemplares comercializados, y el más traducido, con libros en 70 diferentes idiomas en 150 países.

La flamante académica nacida en Río de Janeiro el 16 de octubre de 1929 se convirtió en 1998 en la primera actriz suramericana en ser nominada al Premio Óscar como mejor actriz protagonista por su participación en la película Estación Central de Brasil.

En 2013 se convirtió en la primera brasileña en ganar un premio Emmy Internacional como mejor actriz por su papel en la serie «Doce de Mae».

La actriz interpretó a «Tránsito Ariza», personaje de la película «El amor en los tiempos del cólera», del ingles Mike Newell y basada en la novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en la que compartió reparto, entre otros, con el español Javier Bardem, los estadounidenses Benjamin Bratt y Héctor Elizondo, y los colombianos John Leguizamo y Catalina Sandino Moreno.

Entre los 293 «inmortales» que han ocupado las 40 sillas de la Academia Brasileña de las Letras destacan escritores como Jorge Amado, Machado de Assis, Nélida Piñón, Paulo Coelho y Joao Guimaraes Rossa, así como los expresidentes brasileños José Sarney y Fernando Henrique Cardoso. EFE

Síguenos por @800noticias