Activistas denuncian el feminicidio de una menor en Cuba
EFE
La plataforma independiente Yo Sí Te Creo Cuba (Ystcc) confirmó este miércoles un nuevo asesinato machista en Cuba, el de una adolescente de 15 años, cuyo caso eleva a 32 los feminicidios que ha registrado en la isla en lo que va de 2024.
Las activistas de este colectivo feminista refirieron en redes sociales que la joven Yenifer Vargas Gómez falleció el 13 de agosto en el hospital infantil de la ciudad de Santiago de Cuba (este), «a causa de las heridas propinadas por su expareja en horas de la mañana de ese mismo día».
En su informe lamentaron este nuevo feminicidio, al que atribuyen «una connotación particularmente grave al ser cometido contra una adolescente de décimo grado de la enseñanza preuniversitaria».
«Llegue nuestro pésame a la familia de Yenifer, que sufre una pérdida irreparable, a sus amistades, al personal docente y estudiantil de su escuela, el Instituto Preuniversitario Rafael Maria de Mendive y Daumy», añadieron.
Además, señalaron que estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de la plataforma independiente Alas Tensas (OGAT) y Ystcc.
También indicaron que tienen conocimiento de tres intentos de feminicidio, mientras investigan cuatro presuntos casos más y requieren de acceso a la investigación policial para otros seis posibles incidentes en el país.
Ambos colectivos feministas subrayan la importancia de que el Gobierno cubano declare un «estado de emergencia por violencia de género» y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
El feminicidio no está tipificado en el Código Penal de la isla.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el pasado 8 de marzo que en el país se triplicaron las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022, al pasar de 18 a 61.
El Gobierno de Cuba confirmó el 1 de agosto pasado que un total de 110 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2023.
La cifra, dada a conocer por el oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, solo recoge aquellos casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años.
Un reciente informe de la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, indicó que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; que el 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y que el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
La información sobre los asesinatos machistas en la prensa cubana es escasa, pero en los últimos meses el oficialismo ha reconocido públicamente la dimensión del problema.
Foto referencial
Le interesa: Abinader asumirá su segundo mandato decidido a reformar la Constitución
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias