Activistas de Fundaredes pasan a juicio por órdenes del Tribunal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este jueves finalizó la audiencia preliminar del caso Fundaredes. De acuerdo a la información suministrada por Gonzalo Himiob, Larry Osorio y Javier Tarazona fueron privados de libertad, mientras que José Rafael Tarazona y Omar de Dios García mantendrán las medidas cautelares. Sin embargo, los cuatro defensores de DDHH pasan a juicio.

A 160 días de su detención, finalmente este jueves los cuatro activistas de la ONG Fundaredes fueron presentados ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo para su audiencia preliminar, ya pospuesta en 13 anteriores ocasiones. No obstante, la juez de esta instancia decidió en contra de ellos y todos pasarán a juicio.

«Evidentemente se trata de una actuación francamente arbitraria, no existen en los autos que jurídicamente sostengan esta decisión», indicó Himiob desde la sede de los tribunales.

Indicó que lo que le queda a la defensa es actuar para dar vuelta atrás a esa decisión y seguir buscando la libertad plena para los directivos de esta ONG humanitaria, detenidos en julio de este año, acusados de incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria» por los órganos judiciales.

La ONG Acceso a la Justicia recordó que funcionarios del Sebin detuvieron arbitrariamente a los hermanos Tarazon y a Omar de Dios García, activistas de la ONG FundaREDES, junto a Jhonny Romero, representante del «Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela» (Confavidf), cuando estos se dirigieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón para denunciar el hostigamiento de fuerzas de seguridad del Estado.

Semanas antes estos activistas hicieron denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, ocurridas en las zonas fronterizas de Venezuela, en medio de presuntos enfrentamientos entre grupos irregulares colombianos y efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

Posteriormente, fueron imputados por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria». Su defensa legal ha denunciado en varias ocasiones que su estado de salud se ha deteriorado durante el arresto. El pasado 13 de octubre, el abogado Zair Mundaray exigió el traslado «urgente» a un centro de salud y atención médica para los hermanos Tarazona, quienes dieron positivo para covid-19.

Javier Tarazona fue la principal voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

El pasado 26 de octubre, Rafael Tarazona y García fueron excarcelados, aunque bajo una medida cautelar que les obliga a presentarse ante los tribunales cada ocho días.

 

Con información de Efecto Cocuyo.

Síguenos por @800noticias