Piden a la oposición respaldar suspensión de vencimiento de bonos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias 

Un grupo de acreedores clave solicitó el lunes a la oposición política de Venezuela -reconocida por Estados Unidos como el gobierno legítimo del país- que respalde la suspensión de un estatuto de limitaciones sobre los pagos de bonos gubernamentales en mora, reporta la agencia Reuters.

Nicolás Maduro propuso en marzo una suspensión de cinco años hasta 2028 o hasta que Estados Unidos levante las sanciones que impiden una reestructuración de la deuda.

La fecha límite para algunos bonos expirará en octubre, seis años después de que la administración de Nicolás Maduro dejara de pagar la deuda, lo que significa que los tenedores de bonos podrían perder su derecho a solicitar a los tribunales que ordenen el pago.

El Comité de Acreedores de Venezuela (VCC), que posee miles de millones de dólares en bonos venezolanos en mora, dijo en un comunicado que quería que la oposición brindara su apoyo a la propuesta.

La oposición aún no se ha pronunciado al respecto.

«Sin tal acuerdo… quedan riesgos significativos», dijo el comunicado, señalando el potencial de litigios adicionales que podrían interrumpir el comercio y otros esfuerzos para impulsar la economía en crisis de Venezuela.

La Asamblea Nacional controlada por la oposición recibió este mes una licencia del Departamento del Tesoro de EEUU para llevar a cabo acuerdos de liquidación de deudas con el gobierno de Maduro y la compañía petrolera estatal PDVSA.

Venezuela y PDVSA deben más de $ 60 mil millones en bonos que suspendieron el pago a fines de 2017, lo que provocó el incumplimiento. La VCC representa a los acreedores por unos $10 mil millones de esa deuda.

Los bonos se emitieron bajo la ley del estado de Nueva York e incluyen una cláusula de prescripción que establece que los pagos de intereses adeudados a los tenedores de bonos no son exigibles legalmente después de seis años de falta de pago.

Con información de Reuters

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias