ACOSO ESCOLAR| Una maestra explica con dos manzanas qué es el bullying y sus efectos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tomado de www.guiainfantil.com

Un día la profesora Rossie Dutton quería explicar a sus alumnos qué es el bullying. Pensó cómo podían entenderlo. Ella está especializada en psicología infantil. Pensó que la mejor manera de entender algo que no se ve… es… ¡viéndolo!

Escogió dos manzanas rojas y antes de entrar en clase, dejo caer una de ellas varias veces al suelo, con delicadez para que no se estropeara por fuera, pero totalmente segura de lo que estaba ocurriendo en el interior de la manzana. ¿Qué hizo al entrar en clase?

Cómo dos manzanas pueden explicar a los niños qué es el bullying

Una profesora explica con manzanas qué es el bullying

La profesora les enseñó a sus alumnos las dos manzanas. Por fuera, eran prácticamente iguales. Pero ella sabía (y sólo ella), qué manzana era distinta… por dentro.

Rossie les pidió a sus alumnos que le dijeran cosas muy feas a una de las manzanas (la que previamente había golpeado). Ellos la insultaron y le dijeron cosas terribles: ‘apestosa, eres horrible’… ‘probablemente tengas gusanos’… ‘hueles mal, tienes un color feísimo’… Acto seguido, les pidió que dijeran cosas bonitas a la otra manzana. Así que obedecieron y le dedicaron todo tipo de halagos:  ‘qué preciosa eres’… ‘que color tan brillante’…

‘Ahora, dijo Rossie, os voy a demostrar cómo las palabras feas le hicieron daño a la manzana‘. La profesora abrió las dos manzanas y los alumnos observaron con horror cómo una de ellas estaba llena de manchas marrones. Estaba fea y estropeada.

Por fuera, ambas manzanas parecían iguales, pero la manzana que recibió insultos era muy diferente por dentro: estaba llena de ‘moretones’. De esta forma, los alumnos entendieron que el acoso, el desprecio y las palabras horribles pueden hacer mucho daño en el interior de un niño, aunque por fuera parezca que no ocurre nada.

La profesora compartió su experiencia: ‘Creo que se iluminó una bombilla de inmediato en la cabecita de los niños. Entendieron que lo que vimos en esa manzana, los moretones, la papilla y los pedazos es lo que está ocurriendo dentro de cada uno de nosotros cuando alguien nos maltrata con sus palabras o acciones’… ‘Si no hubiéramos cortado la manzana, nunca hubieran sabido que esa manzana estaba mal’.

Una de las niñas de la clase se había negado a decirle cosas feas a la manzana. ‘Tenemos que ser como ella, les dijo Rossie a sus alumnos, porque vosotros tenéis la capacidad  de evitar que ninguna manzana se estropee por dentro’.

Síguenos por @800noticias