Aconsejan el inicio precoz del tratamiento específico contra la migraña
800 Noticias
En los últimos años, se han aprobado varios medicamentos específicos para la prevención de la migraña. No obstante, al aparecer los primeros síntomas, aún se prescriben tratamientos inespecíficos que no están diseñados para la migraña y tienen una eficacia limitada, mientras que la administración temprana de fármacos específicos para prevenir la migraña mejora la respuesta al tratamiento y puede evitar la progresión de la enfermedad, como han demostrado dos estudios internacionales liderados por el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Sus resultados se han publicado recientemente en JAMA Neurology y Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
Reducir la discapacidad y prevenir el desarrollo de migraña crónica
Entre los medicamentos específicamente diseñados para tratar la migraña destacan aquellos que bloquean la proteína CGRP, relacionada con el dolor de la migraña. Erenumab, el primer fármaco de este grupo en salir al mercado, es uno de ellos.
Para evaluar los beneficios de los medicamentos específicos contra la migraña, el primer estudio publicado en JAMA Neurology analizó la evolución de 621 pacientes con migraña episódica, es decir, con menos de 15 días de migraña al mes. Este estudio fue un ensayo clínico de fase IV en el que participaron 84 centros de 17 países. Los pacientes se dividieron en dos grupos: uno recibió erenumab y, el otro, tratamientos inespecíficos para prevenir la migraña, como betabloqueantes, antiepilépticos o antidepresivos, entre otros.
Los investigadores encontraron que los pacientes tratados con erenumab mostraban una mejor respuesta al tratamiento. De hecho, el estudio reveló que un paciente que recibe erenumab tiene hasta 13 veces más probabilidades de experimentar una mejora clínica significativa en un año, en comparación con aquellos que reciben tratamientos inespecíficos.
El estudio también intentó simular la práctica clínica, permitiendo a los neurólogos cambiar el tratamiento si lo consideraban necesario. Los pacientes que recibieron erenumab continuaron con el tratamiento con más frecuencia que aquellos que inicialmente recibieron tratamientos inespecíficos y, además, experimentaron menos efectos secundarios.
«Sería recomendable prescribir estos tratamientos como primera línea para prevenir la migraña crónica, mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir la discapacidad y reducir los costes socioeconómicos asociados»
Siga leyendo en WebConsultas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias