Acnur pide incrementar ayuda internacional para refugiados venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

En América Latina, un 30 por ciento de la población, es decir unos 184 millones de habitantes viven en la pobreza. De ellos, unos 62 millones viven en condiciones de pobreza extrema, según cifras de Naciones Unidas.

Y esa es la situación en que hoy se encuentran cientos de miles de venezolanos que se han esparcido por casi toda América del Sur en busca de una vida mejor.

La pandemia del coronavirus ha venido a agravar su situación. Los empleos han escaseado, la atención médica se ha dificultado por la saturación de los centros de salud. Y para empeorar la situación, la discriminación y la xenofobia están a la orden del día.

Ante este escenario, más de 17 organizaciones humanitarias en América Latina y el Caribe están hoy haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se aumente su apoyo para atender las necesidades de miles de venezolanos refugiados en casi toda América del Sur.

Desde el inicio de la pandemia, muchos de los refugiados venezolanos tienen mayores dificultades para acceder a empleos, alquiler de viviendas y servicios de salud. Muchos han optado por regresar a Venezuela.

“Los venezolanos en toda la región están afrontando hambre, falta de acceso a servicios médicos, y las perspectivas del desamparo y la xenofobia”, dijo Eduardo Stein, representante especial de la fuerza conjunta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

A eso hay que agregar que quienes se encuentran en situación irregular en su país anfitrión y no tienen documentos, corren el peligro de quedarse fuera de cualquier programa de asistencia.

“Mientras el COVID-19 aún no ha alcanzado su punto máximo en Latinoamérica, los abrumados servicios de salud continuarán en problemas en los próximos meses. Urgimos a la comunidad internacional para que generosamente provean apoyo mediante este plan regional actualizado”, dijo Stein.

Con información de VOA Noticias

Síguenos por @800noticias