ACNUR: Brasil es el país con más venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

La Agencia de la ONU para los Refugiados felicitó este viernes al Gobierno brasileño por el reconocimiento de alrededor de 17.000 venezolanos como refugiados, y destaca que la decisión se tomó en virtud del procedimiento simplificado para el reconocimiento prima facie aprobado en diciembre de 2019 por el Comité Nacional para los Refugiados.

Desde que el Conare adoptó la primera decisión en esta materia a principios de diciembre de 2019, las personas venezolanas que solicitan la condición de refugiado en Brasil y que cumplen con los criterios necesarios, se acogen a un procedimiento simplificado, sin necesidad de entrevista.

Con la decisión de ese viernes, se consideraron elegibles para la condición de refugiado las personas que habían salido de Brasil como máximo una vez desde 2016. Hasta la fecha, más de 37.000 venezolanos y venezolanas se reconocieron como refugiados en Brasil, que se convirtió en el país con el mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en América Latina.

Para poderse acoger al procedimiento simplificado, las personas no deben tener un permiso de residencia ordinario, deben tener más de 18 años, contar con un documento de identidad venezolano y no tener antecedentes penales.

Esta medida fortalece el papel de Brasil en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento, en junio de 2019, de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela, con base en los criterios establecidos por la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

“El procedimiento simplificado para el reconocimiento de la condición de refugiado es una manera muy eficaz para garantizar una mayor protección a estos miles de personas”, afirmó el Representante de Acnur en Brasil, José Egas, desde Brasilia. “Esta postura fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de personas venezolanas que buscan protección en Brasil”, resaltó.

Síguenos por @800noticias