Acnur aplaudió la regularización de casi 1 millón de venezolanos en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El alto comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aplaudió la regularización de casi 1 millón de migrantes venezolanos que ha emprendido Colombia, e instó a otras naciones de América a replicar este proceso.

«El estatus temporal que el presidente Iván Duque anunció en febrero, de hecho, estaba aquí con él cuando hizo eso, y se está implementando muy rápidamente. Me quedé impresionado de que ya son más de 1 millón de venezolanos los que han entrado en la primera fase del registro. Es increíble», dijo en una entrevista concedida a la Voz de América.

Aseguró que otras naciones de la región, como Ecuador, también están discutiendo la regularización de los venezolanos. Agregó, que Estados Unidos, que aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos a finales de 2020, no debe temer por la llegada de más migrantes.

«Soy de la opinión de que no se evitan las buenas políticas solo porque pueden atraer a otros. ¿Por qué privar a las personas que necesitan del apoyo y las políticas bien merecidas y necesarias solo porque esto puede atraer a otros? Sabes, tienes que abordar el problema de los demás de manera diferente. Tienes que mirar las causas fundamentales. ¿Por qué están huyendo? Entonces, sabes que no es solo una causa», reflexionó.

Grandi señaló que tiene muchas expectativas ante el giro tomado por la administración del presidente Joe Bien para afrontar el tema migratorio y de refugiados.

«Le pedimos a la Administración de Biden que levante el Título 42 que está vinculado a la pandemia. La reacción es constructiva, y vamos a discutirlo. Hay casi 1 millón de personas atrasadas en el sistema de asilo en Estados Unidos. Ese sistema, por una larga herencia, administración tras administración, se ha vuelto inmanejable. Entonces, la reforma de ese sistema es muy importante», advirtió el alto comisionado.

Esta regla creada a mediados de 2020 facilita las deportaciones automáticas de migrantes que intentan cruzar hacia territorio estadounidense por la frontera sur y los pone en suelo mexicano.

Síguenos por @800noticias