Acnur: Al menos 500.000 venezolanos han cruzado la frontera en los últimos cuatro meses - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados durante su último conteo, precisó que en los últimos cuatro meses 595.707 venezolanos han salido del país motivados por la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Ecuador, Chile y Perú, principales destinos de los venezolanos, establecieron desde el pasado mes de junio restricciones para el ingreso.

Las naciones exigen visado, pero esta condición no detuvo las grandes olas de venezolanos que buscan mejor estabilidad social y económica.

En el mes de junio emigraron 163.000 venezolanos. Luego, la cifra se redujo levemente a 144.720 y posteriormente en agosto a 108.340, reseñó Infobae.

En septiembre los números subieron drásticamente a 178.340 venezolanos que emigraron, para el total de 595.707. Todos solo en 120 días.

“Una violencia silenciosa”

Claudia Vargas, socióloga y especialista en temas migratorios de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que en Venezuela hay una violencia silenciosa que está expulsando a sus ciudadanos.

“No hay una guerra expresa con armas, bombas, como sucede en Siria. Se trata de una violencia psicológica, silenciosa, que hace que haya migración y que los ciudadanos se vengan a menos, que sus capacidades mermen”, explicó.

La especialista aseguró que la migración venezolana avanza aceleradamente y puntualizó que en solo tres años ha salido más gente de Venezuela que los que han emigrado desde 2011 de Siria.

“Hay una situación política que está afectando lo económico, social y cultural. Es una situación compleja porque en la medida en que esto no se resuelva la crisis de refugiados y migrantes no se detendrá”, dijo.

Síguenos por @800noticias