Acnur: Colombia necesita refuerzos para apoyar a migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aseguró este miércoles que «Colombia atraviesa un momento crucial que requiere esfuerzos renovados por parte de todos los actores» para apoyar a los desplazados, refugiados y migrantes del país.

Así lo concluyó al fin de la visita a Colombia de la presidenta del Comité Ejecutivo de ACNUR, la embajadora Kadra Ahmed Hassan, quien conoció de primera mano «la compleja situación humanitaria del país» e hizo un llamamiento a «un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional para lograr soluciones duraderas», según explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

«Apoyar a las víctimas para que puedan superar esta situación ha sido la principal razón para la presencia de ACNUR en Colombia durante casi tres décadas», indicó el comunicado y agregó que en Colombia hay más de 6,8 millones de víctimas de desplazamiento forzado y 2,47 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

Hassan tuvo reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con el gabinete de la vicepresidenta, Francia Márquez, entre otras entidades estatales, además de con líderes indígenas y afrocolombianos.

«A pesar de la compleja dinámica del desplazamiento forzado en Colombia, es notable cómo los actores clave, incluidos el Gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas, junto con las comunidades de acogida y las personas desplazadas, convergen para hacer frente a los desafíos y buscar soluciones duraderas», dijo la embajadora citada en el comunicado.

Para Colombia, añadió la diplomática yibutiana, es «crucial» un apoyo de la comunidad internacional en estos momentos para buscar una solución duradera a esta problemática y garantizar los derechos a los desplazados internos, refugiados y migrantes.

Entre tanto, Colombia tendrá un papel importante como uno de los co-convocantes al Foro Global sobre Refugiados, que se realizará en diciembre en Ginebra.

«La voz de Colombia será esencial para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, y generar más apoyo hacia respuestas integrales a los desafíos de la movilidad humana en todo el mundo», concluyó la embajadora. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias