Acnur: 14% de los migrantes venezolanos han recurrido a la mendicidad o a la prostitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Según en el más reciente informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 14 porciento de los migrantes venezolanos habrían optado por la mendicidad y la protitutción como alternativas para mantenerse en otras naciones y para enviar dinero a sus parientes en Venezuela.

Para el trabajo se entrevistó a una población de 19.600 personas consideradas como refugiadas en naciones como República Dominicana, Perú, Argentina, Colombia, Uruaguay, Ecuador y Brasil.

En el informe se expone que 34 % de los entrevistados no poseían ningún permiso o documentación legal para acceder al país en el que permanecen, o su permiso como turista ha expirado. Solo 4 de cada 100 de los encuestados, estaría en una situación regular a nivel de permanencia.

«Hemos visto un aumento de restricciones fronterizas y requisitos para que los venezolanos puedan entrar en ciertos países, lo que ya hemos dicho que puede empujarlos a tomar rutas irregulares y exponerlos al tráfico de personas», señaló la portavoz del organismo Liz Throssell.

Otras cifras alarmantes ocupan a poblaciones de riesgo, como los menores de edad, fueron presentadas en el documento.

Cerca de 50% de los niños migrantes no recibe ninguna educación formal, bien por falta de papeles de identidad o porque las escuelas no se dan abasto para atender a los infantes. Asimismo, se ha incrementado la presencia de niños separados de sus familias o que deciden optar por salir de Venezuela para mantener a sus familias, lo que representa un riesgo alto para el tráfico humano y demás delitos.

Igualmente, el informe del Acnur explica que 21 porciento de la población investigada tuvo que recibir atención médica de envergadura pues estaban en estado de gravidez o porque tenían alguna condición física limitante.

Los representantes de la organización perteneciente a Naciones Unidas también señalaron con preocupación que los sistemas de los países de América Latina estarían saturados para ofrecer ayuda y asilo a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y de la inseguridad social y salubre que atraviesa el que fuera el país más rico del sur de América.

Según el Acnur, únicamente 15 % de los encuestados habría solicitado una medida legal como el asilo. El resto está en ilegalidad (bien por ignoracia de la ley o por sentir temor a pedirlo) lo que es un gran peligro tanto para el migrante como para el país de destino que desconoce a quién tiene dentro de sus fronteras y sus condiciones.

Síguenos por @800noticias