Aclaran que alcalde de Nueva York no destruyó motos de migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un video que se comparte en redes sociales no muestra al alcalde de Nueva York, Eric Adams, destruyendo motocicletas decomisadas a migrantes venezolanos, aunque así lo afirman internautas que comparten unas imágenes del destrozo de unos vehículos sin relación con extranjeros.

En los últimos días se viralizó a través de TikTok una secuencia en la que se ve una excavadora destruyendo cientos de motos acumuladas en un aparcamiento mientras un político ofrece una rueda de prensa.

«Alcalde de Nueva York destruye motos decomisadas a venezolanos boletas de El Darién», señala un rótulo que aparece en el video y que más adelante agrega: «Van en contra del buen vivir».

La grabación también se esparció a otras plataformas como Facebook y Twitter, donde algunos usuarios se valieron del contenido para hacer comentarios xenófobos.

«Debemos traer al alcalde de Nueva York al Perú y que destruya todas las motos de venezolanos que matan a diario a nuestros ciudadanos», afirma un tuit que se hace eco de la secuencia.

HECHOS: Rastreos en internet prueban que el video es de 2022 y que en realidad muestra la destrucción de vehículos todoterreno incautados a la población en general, no a migrantes, por ser inapropiados para transitar por la ciudad. Además, estas demoliciones públicas son anteriores a la emergencia migratoria que vive Nueva York, tal y como se puede comprobar con tuits antiguos publicados por la Policía local.

Las motos destrozadas no eran de personas migrantes

Para comenzar, una búsqueda con palabras claves en inglés conduce a reportes de 2022 de la prensa estadounidense que informaban sobre la destrucción de «motocicletas de motocross ilegales» por parte del alcalde neoyorquino. Sin embargo, las entradas nunca señalan que se trate de un procedimiento contra inmigrantes.

En tal sentido, un rastreo en YouTube localiza un video que coincide con las imágenes que se comparten en redes. Dicha publicación se titula: «El alcalde Adams y la comisionada Sewell aplastan motocicletas y vehículos todoterreno ilegales».

Al escuchar el discurso completo del político, cuya transcripción está disponible en la página web del Gobierno de Nueva York, es posible constatar que en ningún momento se menciona que los vehículos destruidos pertenecieran a extranjeros sin documentación.

Lo que se explica es que son motos y cuatrimotos todoterreno no aptas para circular en un entorno urbano, que han sido incautadas a cualquier ciudadano.

De hecho, en la misma rueda de prensa, interviene la entonces jefa de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, quien asegura estar allí para enviar un «claro» mensaje a «cualquier persona que opere ilegalmente un vehículo todoterreno» en la ciudad.

«Tomaremos esa moto y la destruiremos. Nos tomamos esto muy en serio porque conducir estas motocicletas en las calles de la ciudad, en las aceras o en los parques, y dentro de las urbanizaciones es peligroso. Es imprudente y es ilegal», dijo Sewell.

En el sitio web oficial del Gobierno de Nueva York consta que el exalcalde Bill de Blasio (2014-2022) también dirigió un procedimiento similar en 2021.

Nueva York acaba con estos vehículos ilegales desde hace años

Una nota publicada en 2022 por la cadena estadounidense CBS apuntaba que el tema de los vehículos ilegales no era un «problema nuevo» en Nueva York, aunque «algunos» pensaban que había empeorado.

Así que con una búsqueda avanzada en Twitter, se puede demostrar que al menos desde 2016, las autoridades de la ciudad ya destruían motocicletas y vehículos todoterreno confiscados.

El Departamento de Policía publicó un tuit ese año anunciando que transmitirían la destrucción de motos a través de un en vivo de Facebook.

Además, las autoridades alertan con frecuencia en sus redes sociales que estos vehículos son ilegales y que no tienen permitido transitar por calles y aceras citadinas.

La llegada de migrantes a Nueva York

Tal y como ya lo informó EFE, la ciudad de Nueva York ha recibido a una gran cantidad de migrantes desde 2022.

El pasado mes de julio, la alcaldía anunció sus planes de crear el mayor albergue público hasta ahora, con capacidad para 2.000 personas.

El alcalde decretó el año pasado un estado de emergencia por el flujo de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que abarrotaron los albergues estatales.

Por ello, las autoridades se vieron obligadas a contratar hoteles para hospedar a las personas.

En conclusión, un video que se difunde en redes sociales no muestra al alcalde de Nueva York liderando una jornada de destrucción de motocicletas decomisadas a migrantes venezolanos. Los vehículos fueron incautados a la población en general por ser peligrosos dentro de la urbe. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias