ACERCAMIENTO|Morales y Temer tratarán en Brasilia cuatro temas de integración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el próximo lunes 30 en Brasilia para tratar el proyecto del tren bioceánico, además de la compra y venta de electricidad, urea y gas natural, informó este lunes el Gobierno boliviano.

«Entre los puntos principales tenemos un acuerdo muy importante, que es el corredor ferroviario bioceánico. Brasil se está sumando», dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, a los medios tras reiterar que los mandatarios firmarán un memorando sobre el tema.

El «Corredor Ferroviario Bioceánico Central» es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano y constará alrededor de 14.000 millones de dólares.

Además de Bolivia, Brasil y Perú se beneficiarían Argentina, Paraguay y Uruguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Huanacuni, adicionalmente, informó de que la reunión entre Morales y Temer analizará la posible venta de energía eléctrica al país amazónico desde 2019 y «desde 2025 en mayores dimensiones».

La delegación boliviana que viajará a Brasil junto a Morales estará integrada por ministros bolivianos que buscarán acuerdos también para la venta de urea y gas natural al gigante suramericano.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica cuya producción de urea y amoniaco apunta a Brasil como principal destino.

Actualmente, Bolivia exporta alrededor de los 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado de Sao Paulo por un contrato firmado con Petrobras que fenece en 2019.

Las autoridades de La Paz han iniciado gestiones para la venta directa del energético a los estados brasileños Mato Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul.EFE

Síguenos por @800noticias