Aceite de ricino | 5 beneficios para tu salud y belleza
800 Noticias
Muchos de los aceites que brinda la naturaleza están cargados con nutrientes que se pueden aprovechar tanto en salud como en belleza. Hoy te hablaremos del aceite de ricino (mal denominado, en ocasiones, aceite de castor), un producto que se obtiene de una exótica planta proveniente de África.
En la actualidad se puede encontrar muy fácilmente en diversos establecimientos, ya que ha ido ganando popularidad. Por eso, a continuación, te revelamos sus 5 beneficios principales para que no dudes en hacerlo parte de tu rutina. ¡Toma nota!
Beneficios del aceite de ricino para tu salud y tu belleza
Este aceite destaca por su contenido en sustancias antiinflamatorias y antibacterianas. De esta forma, como te explicaremos a continuación, este se puede emplear en diversos remedios para aliviar molestias físicas o mejorar el estado de la piel.
De hecho, si bien su sabor es fuerte y un poco desagradable, muchas compañías lo han utilizado como componente de cosméticos, artículos de higiene y medicamentos, entre otros. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
1. Hidrata tu piel
Al tratarse de un aceite, este tiene propiedades humectantes que ayudan a mantener la piel hidratada. Y es que, si esta parte del cuerpo no está correctamente hidratada, lo más probable es que pierda elasticidad y suavidad.
Puedes aplicarte el aceite de ricino todas las noches antes de irte a dormir. Incluso tienes la opción de acompañarlo de relajantes masajes.
2. Desinflama
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Mediators of Inflammation, el ácido ricinoleico que contiene tiene propiedades antiinflamatorias.
Esto puede convertir al aceite de ricino en tu aliado para la belleza (para lucir menos hinchada) y para la salud. ¿Por qué para la salud? Pues bien, porque numerosas dolencias de la piel tienen como causa la inflamación, por lo que este producto podría contribuir a aliviar los síntomas.
De hecho, estudios realizados con pacientes con artritis reumatoide muestran que la aplicación de aceite de ricino ayuda a reducir el dolor y la inflamación de los enfermos.
3. Favorece la cicatrización
El aceite de ricino, en combinación con el bálsamo de Perú, es empleado en numerosos productos farmacéuticos para la desinfección y cicatrización de heridas.
Esto se debe a sus propiedades antifúngicas, que ayudan a limpiar la piel de agentes dañinos, favoreciendo así la cicatrización. De hecho, en un estudio con personas que había sido sometidas a injertos de piel, se comprobó que las heridas de aquellas que habían empleado aceite de ricino, curaban antes.
Por eso, este producto puede ser una buena opción para desinfectar esos pequeños rasguños y heridas tan frecuentes en el día a día si algún día te has quedado sin alcohol o betadine en casa.
4. Reduce el acné
En primer lugar, queremos indicar que el acné se puede deber a diversos factores, algunos de ellos hormonales. Para este tipo de casos, el aceite de ricino no te será de ayuda.
Ahora bien, algunas investigaciones sugieren que ciertos tipos de acné está relacionados con la inflamación de la glándulas sebáceas. Por eso, aunque todavía no se disponen de estudios que lo confirmen, el aceite de ricino, al ser antiinflamatorio, podría ser beneficioso para reducir este problema.
Por otro lado, el acné también se relaciona con la proliferación de ciertas bacterias en la piel, entre las que se encuentra la Staphylococcus aureus, responsable de numerosos problemas cutáneos.
Pues bien, un estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine mostró que el aceite de ricino presentaba un importante efecto anifúngico frente a esta bacteria, por lo que podría ser de ayuda para aliviar el acné, entre otros problemas cutáneos.
5. Tiene efecto laxante
El aceite de ricino se viene empleando en la medicina tradicional debido a su efecto laxante. De hecho, diversos estudios confirman su eficacia en este sentido.
Ahora bien, de consumirse, solo debería hacerse en casos puntuales, en muy pequeñas cantidades y nunca como tratamiento a largo plazo. Y es que su efecto es tan fuerte que podría provocar vómitos, náuseas y diarrea.
Por eso, si lo ingieres, es recomendable tener cuidado y hacer un uso responsable del mismo. De lo contrario, más que una ayuda, será un daño.
Precauciones del aceite de ricino
Además de la advertencia que te acabamos de hacer acerca de su consumo continuado, es importante que tengas en cuenta que su ingesta está desaconsejada en embarazadas, porque este podría inducir el parto.
Por otro lado, a la hora de aplicarlo de forma tópica, te aconsejamos que la primera vez lo hagas con cuidado y en una pequeña zona para comprobar si este te produce alguna reacción alérgica. De no ser así, puedes empezar a emplearlo tranquilamente.
¿Cómo aplicar el aceite de ricino?
Ahora que ya conoces los beneficios del aceite de ricino, no dudes en incluirlo en tu rutina de belleza. Su aplicación es muy simple, como cualquier otra crema o producto cosmético.
Eso sí, te aconsejamos que, antes de emplearlo, laves bien la zona. Esto ayudará a limpiar los poros y, se cree, permitirá que el producto penetre mejor en la piel.
También tienes la opción, como ya te hemos comentado, de darte relajantes masajes a la vez que te aplicas el producto. Seguro que la sensación es maravillosa. ¿A qué esperas?