Acciones de petrolera Hess caen tras movimiento de tropas de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Foto Referencial

La empresa petrolera Hess Corp., que está siendo adquirida por Chevron, cayó rápidamente un 2,6 % después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro anunciara que ha desplegado soldados en la costa oriental del Caribe del país, cuando la vecina Guyana recibió un buque de guerra del Reino Unido en medio de una disputa sobre el territorio Esequibo.

“Venezuela tiene derecho a defenderse, a la tranquilidad, a la paz”, dijo Maduro en la televisión estatal ante lo que considera una provocación de Londres y sus vecinos guyaneses.

Maduro acusó a Guyana de violar un acuerdo firmado en San Vicente y Las Granadinas para continuar las conversaciones sin el uso de armas. “No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie”, dijo.

Lea tambiénChacao y El Hatillo se visten de gala para despedir el 2023

Se desplegaron 5.682 soldados, dijo el comandante de la Marina Neil Villamizar junto a Maduro.

La última acción se produce después de que Venezuela y Guyana acordaran a principios de este mes que los países no usarán la fuerza sobre la disputada región rica en petróleo de Esequibo. Los países anunciaron el acuerdo después de una reunión entre el presidente de Guyana y Maduro.

La controversia entre los países se produce cuando los campos petrolíferos frente a la costa de Guyana que Chevron compró a través de su adquisición planificada de 53 mil millones de dólares de Hess, que se asocia con Exxon Mobil en Guyana, podrían estar en peligro. Exxon Mobil cayó un 1 %.

No es probable que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se convierta en un conflicto militar en medio de las declaraciones hostiles anteriores de los países sudamericanos, dijo el director ejecutivo de Chevron.

Con información de ÚN

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias