Acción Democrática cumple 80 años en medio de la incertidumbre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El partido Acción Democrática (AD) celebra sus 80 años de vida, este lunes 13 de septiembre, en medio de una gran incertidumbre y con el sin sabor que le dejó una decisión del TSJ que en 2020 suspendió a la junta directiva encabezada por Henri Ramos Allup y nombró a otra encabezada por Bernabé Gutiérrez.

Esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia, lleva a que la tolda blanca celebre su 80 aniversario en dos sitios: el sector liderado por Bernabé Gutiérrez estará en la casa del partido en El Paraíso y el sector liderado por Ramos Allup hará lo propio en Baruta.

La directiva de Gutiérrez mantiene el control de la tarjeta de AD en la boleta electoral, administra la sede en La Florida, y sus acciones legales son reconocidas por la justicia venezolana, por lo que actualmente la dirección del partido se encuentra disputada

Es así como el partido, en plena disputa, participará en las elecciones del 21 de noviembre con una tarjeta negra y una blanca.

AD nació en 1941 para marcar la historia política de Venezuela

El 13 de septiembre de 1941 concluye, con un acto en el Nuevo Circo de Caracas, la primera etapa de un ciclo que comenzó en 1928 en la lucha contra el régimen de Juan Vicente Gómez. El gran líder adeco, Rómulo Betancourt, dio forma a un partido político que ha sido fundamental en la vida política venezolana.

Nació como una organización de izquierda, encabezó las rebeliones militares de 1945 contra el presidente Isaías Medina Angarita , y junto con Copei fue uno de los tres partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo en 1958, un acuerdo de gobernabilidad democrática entre los partidos políticos pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

La tolda política ya ha  sufrido varias divisiones por razones ideológicas y electorales. Una de las divisiones más importantes de AD fue la que dio paso al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960 en el que la visión más radical del partido tomó el rumbo de la lucha armada contra el presidente Rómulo Betancourt.

A las elecciones presidenciales de 1963 AD llegó dividida. El grupo encabezado por Raúl Leoni, que finalmente gana los comicios, enarboló una tarjeta negra.

Adeco es adeco hasta que se muera y otras frases célebres. “Por una Venezuela libre y de los venezolanos”, “adeco es adeco hasta que se muera” y “adelante a luchar milicianos” son algunas frases que forman parte de la historia del partido blanco.

Síguenos por @800noticias