Académicos de la Universidad Cecilio Acosta rechazan detención de periodistas zulianos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta rechaza la detención arbitraria que sufrieron periodistas de los diarios La Verdad, Noticia al Día y Versión Final, el lunes 28 de marzo de 2016, en el Retén El Marite, en Maracaibo, por parte de oficiales de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ).

Como lo referimos en el comunicado publicado ante la medida judicial contra un directivo de un medio impreso: «No se puede permitir la criminalización del ejercicio periodístico y de investigación, pues esto menoscaba la libertad de pensamiento y expresión, esenciales y fundamentales en sociedades democráticas”.

El derecho y el acceso a la información se encuentran contemplados en los artículos 57, 58 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que las instituciones del Estado venezolano están obligadas a dar fiel cumplimiento al mandato legal y a los tratados internacionales suscritos en materia de Derechos Humanos. Ante la ausencia de transparencia en el acceso a la información, los periodistas y ciudadanos debemos rechazar cualquier actuación que menoscabe derechos fundamentales de los habitantes de la Nación.

Instamos al Gobierno del estado Zulia a tomar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de la comunicación y la información; y a garantizar la integridad física de los periodistas que cubren las fuentes oficiales.

Síguenos por @800noticias