Un grupo de académicos de América Latina enlistan una serie de propuestas como “agenda renovada” para mejorar la relación con Estados Unidos, con un contexto mundial dominado por las incertidumbres, por la pandemia, la invasión de Rusia en Ucrania y la desaceleración de la economía global.
Juan Gabriel Tokatlián, de la Universidad Torcuarto Di Tella, de Argentina, Jean Marie Chenau, de la Universidad de Los Andes, de Colombia, y Guadalupe González, del Colegio de México, proponen, junto a un gran equipo de especialistas involucrados en el proyecto, 15 rutas para una nueva agenda regional.
Las “Rutas para una agenda renovada” surgieron después de una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil, académicos, diplomáticos y otros sectores. Las quince rutas hacen parte del amplio informe, de 42 páginas, llamado “Las Américas en tiempos adversos: en busca de una agenda renovada”, que será presentado en la cumbre de Los Ángeles, que empieza el lunes 6 de junio.
La ruta número uno de la agenda propuesta por los académicos y que será presentada durante la Cumbre en Estados Unidos tiene como objetivo “reducir las arraigadas desigualdades socioeconómicas, erradicar la pobreza, ampliar los derechos para todos y el acceso universal a servicios básicos”.
Los analistas notan como la situación social ha empeorado aún más en el hemisferio, después de la pandemia de coronavirus y que los desafíos, los problemas, son, al final, compartidos entre todos los países del continente.
De acuerdo con Tokatlián, vicerrector de la Universidad Di Tella, más que nunca, la sociedad civil tiene que ser más escuchada para que las decisiones de los gobiernos e instituciones estén conectadas con las necesidades reales de las poblaciones.
“América Latina, desde la sociedad civil, tiene una agenda para una conversación madura y seria con Estados Unidos”, dijo Tokatlián. Para él, los gobiernos, sus entidades e instituciones son tan relevantes como los movimientos sociales, las ONGs, las organizaciones de base, los actores del mundo sindical y empresarial. Todos, refuerza el académico, son hoy “igualmente esenciales para el crecimiento económico, el bienestar social, la convivencia política”.
Con información de Político.mx