Academias de MLB en Panamá dependerán de la disponibilidad - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

La llegada y establecimiento de academias de béisbol de equipos de la Grandes Ligas en Panamá se balancea en un fino hilo entre la «disponibilidad y a la realidad» de llevarse acabo un proyecto nacido por iniciativa del Parlamento del país centroamericano.

Para los actores del béisbol es algo «positivo», aunque algunos ven más posible que las Grandes Ligas creen una gran academia en Panamá y convertirla en una «hub» de béisbol en el continente.

Damaso Espino, expelotero profesional, aseguró que lo más realista es que a corto plazo la MLB haga una gran academia en Panamá para llevar a cabo los «tryout» y «show case» de los diferentes equipos de las mayores.

«Sería más atractivo hacer un hub regional, que hacer algo solo para el país. A pesar que Panamá tiene un valor importante en el béisbol, aún así es un mercado muy pequeño, con la cantidad de firmas que se hacen anualmente», dijo a EFE Espino.

Espino señaló que ese proceso se dio hace 30 años en República Dominicana y hace 15 años en Venezuela.

«Primero se pueden ver diversos eventos de MLB en Panamá, donde los equipos vendrían a ver peloteros en Panamá en una academia de las Grandes Ligas y a largo plazo eso puede motivar que los equipos se establezcan en el país», apuntó.

Para Espino que hay que tomar en cuenta en estos momentos el programada de ligas menores hay recortes presupuestarios y disminución de equipos y por eso «no creo que en el futuro inmediato tengan planes de expandir en nuevas academias internacionales».

La idea de Espino coincide con la del exgrandes ligas panameño con los Atléticos de Oakland, Olmedo Sáenz.

«Veo más factible establecer una gran academia de MLB, porque sería menos complicado que cada equipo traiga su academia en Panamá», indicó a EFE el otrora jugador.

«Esas academias que están en República Dominicana, son complejos y operaciones que cuestan millones y millones de dólares», amplió.

El scout de los Padres de San Diego Richie Montenegro manifestó a EFE que todo dependerá de la «disponibilidad» que el proyecto se convierta en una realidad.

«Si es una realidad o no, todo es disponibilidad del gobierno y de las personas que quieran invertir y si se tienen los terrenos», comentó Montenegro.

Recordó que la primera academia que existió en Panamá fue la de los Astros de Houston, con Aníbal Reluz, en el sector de Chame, al oeste del país panameño.

Precisamente Reluz, directivo de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), expresó que dependerá de como se maneje el asunto, pero será una gran oportunidad para los jugadores y técnicos panameños.

«La academia de los Astros de Houston estuvo en Panamá entre 10 u 11 años. En la academia tuvimos peloteros de Venezuela, Colombia, Panamá y Nicaragua», dijo a EFE Reluz.

Por su parte, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), David Salayandia, dijo a EFE que «todo lo que sea en beneficio del béisbol, en este caso las academias de MLB en Panamá, es un avance tremendo, porque ayudará a béisbol en el país».

Síguenos por @800noticias