Academia de Medicina: Cada venezolano debe ser vacunado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Este miércoles la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, se pronunció sobre la urgencia de inmunizar a la población contras el COVID-19, como un derecho humano para la salud, y advirtió que no es suficiente con pagar las vacunas sin accionar.

El documento firmado por el presidente de la ANM Dr. Enrique López-Loyo y el Secretario Académico, Huníades Urbina-Medina reconoce que el reclamo nacional por la vacunación contra el Coronavirus, produjo efectos positivos.

“El pasado 10 de abril el gobierno anunció el pago inicial de 64 millones de dólares para la eventual adquisición de 12 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a seis millones de venezolanos, por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Aunque esto representa un paso en la dirección apropiada, no es suficiente y el reclamo nacional debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado”, expresa el comunicado.
Asimismo, señala que tal anuncio se hizo de manera “sorpresiva”, sin el conocimiento de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a COVAX, conformada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud bajo el régimen de Nicolás Maduro, asesores de la Asamblea Nacional electa en 2015, representantes de la Academia Nacional de Medicina y sociedades científicas, con el acompañamiento de la OPS y de UNICEF.

La ANM denuncia que no existe información sobre cuál será la vacuna que se adquirirá, ni cuando estaría llegando a Venezuela. “Las discusiones iniciales se enfocaron en la vacuna de Oxford-AstraZeneca (Vaxzevria®), que es el mayor proveedor del mecanismo COVAX. Sin embargo, esta vacuna fue rechazada por el gobierno por supuestos problemas de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud mantiene la posición de que los beneficios reales del uso de dicha vacuna exceden por mucho a sus posibles riesgos”, comenta.

El documento urge la necesidad de tener un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, “que sirva” de suporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la vacunación de un estimado de 15 millones de venezolanos.

“También se conoce por noticias periodísticas que, para completar la vacunación de los venezolanos, el gobierno adquiriría otras vacunas de Rusia, China y Cuba. Ya hemos alertado que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia”.

Además de eso, la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) considera que Venezuela necesita con urgencia un acuerdo político entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó para adquirir una mayor cantidad de vacunas contra COVID-19 con el fin de inmunizar a todos los venezolanos en corto lapso de tiempo.

El Consejo de Facultad de Ciencias manifestó en un comunicado, con fecha del 13 de abril, que los acuerdos políticos deben sustentarse en directrices de índole técnico-científicas para la adquisición de millones de dosis que alcance para inmunizar completamente a la población.

“Esperamos que los entes competentes entiendan la urgencia de lograr un plan adecuado de vacunación para toda la población, de aplicación inmediata, que cumpla con los protocolos internacionalmente establecidos”, dice el comunicado.

Lea el comunicado completo aquí

Síguenos por @800noticias