Academia de Historia condenó cambio de los símbolos de Caracas
800 Noticias
El Concejo Municipal de Caracas, controlado por el chavismo, aprobó esta semana el cambio de los símbolos históricos de Caracas. Al respecto, la Academia Nacional de Historia condenó el proceso por contar con “parcialidad política”.
La institución sostuvo que, en primera instancia, la decisión debió consultarse con organismos especializados en la materia. Sin embargo, el chavismo tomó la decisión sin solicitar la orientación de, por ejemplo, la misma Academia Nacional de Historia.
“Una decisión de esa naturaleza debe ser sometida a la más amplia consulta, entre otras, a la Academia Nacional de la Historia por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las leyes de la República”, sostuvo.
El Consejo Municipal aseguró que realizó una “consulta pública” en el centro de la capital. Sin embargo, el Frente en Defensa del Norte de Caracas sostuvo que eran “menos de 100 personas, todas fanáticas del chavismo”.
LOS SÍMBOLOS NO SON CREACIÓN DE UNA “PARCIALIDAD POLÍTICA”
Los historiadores señalaron que los símbolos de una ciudad o nación representan la identidad colectiva de sus integrantes. Por tanto, la Academia sostuvo que no se pueden modificar a partir de una “parcialidad política”, puesto que algunos alegan que tienen simbología del chavismo.
“Los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política”, acotó.
La Academia consideró que una “pobre y limitada compresión” nuestra historia puede conducir a modificar los símbolos como si “de reforzar el logo de una marca comercial”. Los símbolos de “una ciudad pertenecen a un patrimonio colectivo que» tiene que considerarse «como intangible”.
Además de la condena de la Academia, el cambio de los símbolos ha recibido críticas por parte de la ciudadanía. En tal sentido, consideran que cuenta con simbología del chavismo y que el nuevo escudo, bandera e himno no pasaron una consulta pública.
Con información de Caraota.