Abren los colegios electorales en Japón para las elecciones a la Cámara Alta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales en Japón para los comicios parciales del Senado abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (22.00 GMT del sábado), en una cita en la que se espera que el gobernante PLD del primer ministro Shinzo Abe refuerce su mayoría.

Unos 106 millones de japoneses mayores de 18 años podrán votar en estos comicios que se convocan cada tres años para renovar la mitad de los 242 senadores de la Cámara Alta.

Los colegios de las 47 provincias de Japón estarán abiertos hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT) para que los votantes elijan 121 senadores entre un total de 389 candidatos.

Todos los sondeos dan una clara victoria al conservador Partido Liberal Democrático (PLD), del primer ministro, Shinzo Abe, que podría conseguir por primera vez en casi tres décadas la mayoría en las dos cámara de la Dieta (Parlamento japonés).

Estas elecciones se plantean principalmente como un examen al liderazgo del primer ministro conservador que goza todavía de una alta popularidad a pesar de que su política económica conocida como «Abenomics» no ha conseguido dar los frutos esperados.

El agresivo programa de estímulo para sacar a Japón de su deflación crónica puesto en marcha por Abe tras ganar las elecciones de diciembre de 2012 ha conseguido disparar los beneficios de las grandes empresas y los mercados pero no ha a logrado mantener un crecimiento constante.

La mayoría que consiga el partido de Abe junto a sus socios de Gobierno, el budista Nuevo Komeito, será además clave a la hora de llevar a cabo una polémica reforma de la constitución japonesa, con la que por ejemplo se podría eliminar su carácter pacifista y para la que se necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento.

Estos comicios son los primeros en Japón en los que se podrá votar desde los 18 años de edad, tras aplicarse una reforma de la ley electoral que rebajó la edad de voto desde los 20 años.

Eso hace que 2,4 millones de jóvenes de entre 18 y 20 años puedan votar en estos comicios.

Una vez más el número de mujeres candidatas, 96 frente a 293 hombres, pone de manifiesto el dominio masculino en la política japonesas, donde los cargos de responsabilidad femeninos rondan el 11 por ciento.

Las primeras proyecciones de los medios de comunicación se conocerán una vez cerrados los colegios, mientras que los primeros resultados oficiales estarán disponibles sobre la medianoche.

Síguenos por @800noticias