Abren investigación al Gobierno italiano por la pandemia, pero será archivada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Roma notificó este jueves a varios miembros del Gobierno italiano, entre ellos el primer ministro Giuseppe Conte, la apertura de una investigación por la gestión de la pandemia tras recibir numerosas denuncias, aunque también se comunicó que pedirán que se archive la causa.

Además de Conte resultan investigados los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede; de Exteriores, Luigi Di Maio; de Economía, Roberto Gualtieri; de Defensa, Lorenzo Guerini; de Interior, Luciana Lamorgese; y de Sanidad, Roberto Speranza, comunicó el Gobierno en un comunicado.

Según esta nota, la Fiscalía trasmitió al Ejecutivo un «aviso de garantía», que en el ordenamiento jurídico italiano sirve para comunicar la apertura de un expediente sobre determinadas acciones pero sin acusar.

La apertura de la investigación se produce porque la Fiscalía ha recibido «varias denuncias por parte de sujetos terceros procedentes de varias partes de Italia». El Ejecutivo consideró la acción de la Fiscalía como «un acto debido», un formalismo normativo. Y explicó que junto a la notificación, los fiscales adjuntaron un informe en el que se adelanta que pedirán archivar el caso al considerar «infundadas» las denuncias.

Los denunciantes atribuyen al Gobierno delitos culposos contra la salud, de epidemia, de homicidio culposo, de abuso de autoridad, de atentado contra la Constitución, por los meses de confinamiento, y de atentado contra los derechos políticos de los ciudadanos.

Síguenos por @800noticias