Abren centros de voto en Guinea Ecuatorial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales abrieron este domingo en Guinea Ecuatorial para las elecciones presidenciales en las que el jefe del Estado, Teodoro Obiang, opta a un sexto mandato después de 43 años en el poder.

El pequeño país centroafricano, de cerca de 1,5 millones de habitantes, celebra unos comicios presidenciales que estaban previstos en 2023, pero que se adelantaron para ahorrar costes y hacerlos coincidir con las elecciones legislativas y municipales.

Unos 420.000 votantes están llamados a las urnas en los colegios electorales, que oficialmente abrieron a las 08:00 hora local (07:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 hora local (17:00 GMT).

«Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana en todo el territorio nacional sin ningún incidente», confirmaron a EFE fuentes cercanas al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

«La gente vota masivamente y con transparencia», aseguraron esas fuentes, al añadir que la jornada se está desarrollando con «total normalidad».

El país sólo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España en 1968: Obiang, de 80 años, y su tío Francisco Macías, a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.

Obiang, el presidente con más tiempo en el poder del mundo, encabeza la candidatura del PDGE, que concurre a los comicios coaligado con catorce formaciones políticas.

Sus dos rivales son el secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS, único partido de verdadera oposición autorizado), Andrés Esono, y el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Buenaventura Monsuy Asumu, afín al PDGE.

En los centros de voto, la Junta Electoral Nacional ha prohibido el acceso con teléfonos móviles y cualquier aparato fotográfico y de filmación, con el fin de velar por la transparencia del proceso electoral.

Con motivo de las votaciones, las autoridades también han prohibido la circulación de vehículos desde la pasada medianoche hasta las 24:00 hora local del domingo (23:00 GMT).

Asimismo, se ha prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas y se ha decretado el cierre de los establecimientos dedicados a esas actividades durante el pasado sábado y este domingo, con el objetivo de reducir el riesgo de desorden público.

Desde su independencia de España, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más represivos y corruptos del mundo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias