Abrams: EEUU respalda gobierno de transición y levantaría sanciones de cara a elecciones libres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias / AP

La Administración Trump está dispuesta a levantar las sanciones contra Venezuela en apoyo de una nueva propuesta para formar un gobierno de transición que represente a los aliados de Nicolás Maduro y al líder de la oposición Juan Guaidó, dijeron funcionarios estadounidenses.

El plan, que será presentado el martes por el Secretario de Estado Mike Pompeo, repite la propuesta hecha este fin de semana por Guaidó, lo que demuestra cómo los crecientes temores sobre el coronavirus, que amenaza con abrumar el ya colapsado sistema de salud y la paralizante economía del país sudamericano, están reviviendo los intentos de EE.UU. de sacar al ejército del control de Maduro.

El llamado “Marco Democrático para Venezuela” requerirá que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y transfieran el poder a un Consejo de cinco Estados miembros para gobernar el país hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de 2020, según un resumen escrito de la propuesta visto por The Associated Press.

Cuatro de ellos serán nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, liderada por Guaidó. Se necesitaría una mayoría de dos tercios para obtener el apoyo del partido socialista gobernante. Un quinto miembro, que servirá como presidente interino hasta que se celebren elecciones, será nombrado por los demás miembros del Consejo. Ni Maduro ni Guaidó formarán parte del Consejo.

“La esperanza es que esta estructura facilite la selección de personas muy respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte”, dijo el Representante Especial de EE.UU. en Venezuela, Elliott Abrams, en una entrevista con The Associated Press durante una revisión preliminar del plan. “Incluso las personas del régimen lo ven y entienden que Maduro debe irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa”.

El plan también describe por primera vez los requisitos de los Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos extranjeros de Venezuela.

Mientras que los acusados de graves violaciones a los derechos humanos y del tráfico de drogas no son elegibles para la indulgencia, los que están en la “lista negra” debido a su posición en el gobierno de Maduro – como los miembros de la Corte Suprema, el consejo electoral y la Asamblea Constituyente- se beneficiarán.

Pero para que las sanciones a Venezuela desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que funcionar, y todas las fuerzas militares extranjeras – de Cuba o Rusia – tendrían que abandonar el país.

“Esperamos que esto realmente fortalezca la discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que están”, dijo Abrams.

Durante meses, EE.UU. ha recurrido a la presión económica y diplomática para tratar de romper el apoyo militar a Maduro, y la semana pasada los fiscales de EE.UU. acusaron a Maduro y a figuras clave – incluyendo su secretario de defensa y el presidente del Tribunal Supremo – de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, es poco probable que cualquier acuerdo de reparto de poder logre el apoyo de Maduro a menos que se resuelva el complejo asunto de su futuro y se le proteja del sistema judicial de los Estados Unidos, dijo David Smilde, un alto funcionario de la oficina de Washington para América Latina. Aunque la Constitución de 1999 de Hugo Chávez protege a los venezolanos de la extradición, durante el período de transición los estatutos pueden ser reescritos, dijo.

“Es un poco difícil ver cuán convincente será esto para los principales actores del gobierno”, dijo David Smilde, un miembro de alto rango de la oficina de Washington para América Latina. “Parecen pensar que los militares intervendrán, pero parece muy poco probable”.

También se necesitará el apoyo de Cuba, China o Rusia, que son los principales partidarios económicos y políticos de Maduro. El presidente Donald Trump confirmó por teléfono con Vladimir Putin el lunes que la situación en Venezuela es terrible, y dijo al líder ruso que todos estamos interesados en una transición democrática para poner fin a la crisis actual, según el discurso de la Casa Blanca que leyó acerca de la llamada.

Un alto funcionario de la administración dijo el lunes que los EE.UU. están dispuestos a negociar con Maduro las condiciones de su salida, incluso después de acusaciones que complican su situación legal.

Pero recordando la historia del General Manuel Noriega en Panamá, quien fue removido durante la invasión estadounidense luego de ser acusado de narcotráfico, advirtió que sus opciones para un acuerdo estaban siendo finalizadas.

“La historia demuestra que a quienes no cooperan con las agencias de seguridad de EE.UU. no les va bien”, dijo el funcionario en una llamada a los periodistas con la condición de mantener el anonimato para discutir la política de EE.UU. “Maduro probablemente se arrepiente de no haber aceptado la oferta hace seis meses. Instamos a Maduro a no arrepentirse de no tomarla ahora”.

el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por los Estados Unidos y casi 60 países más como el líder legítimo del país después de una reelección fraudulenta ampliamente vista de Maduro, pidió el sábado la creación de un “gobierno de emergencia nacional”.

Dijo que las instituciones financieras internacionales están preparadas para apoyar a un gobierno interino de reparto de poder con 1.200 millones de dólares en préstamos para luchar contra la pandemia. Guaidó dijo que los préstamos se utilizarán para ayudar directamente a las familias venezolanas que se espera se vean perjudicadas no sólo por la propagación de la enfermedad, sino también por el impacto económico del colapso de los precios del petróleo, prácticamente la única fuente de divisas del país.

La propagación del coronavirus amenaza con abrumar el ya colapsado sistema de salud de Venezuela, al tiempo que priva a su paralizada economía de los ingresos del petróleo, de los que depende casi exclusivamente para obtener divisas.

Las Naciones Unidas dijeron que Venezuela podría ser una de las naciones más afectadas por la propagación del coronavirus, designándola como un país de atención prioritaria debido a un sistema de salud caracterizado por la escasez generalizada de suministros médicos y la falta de agua y electricidad.

En septiembre pasado, Guaidó propuso un gobierno de transición similar en conversaciones con funcionarios de Maduro, patrocinadas por Noruega, que nunca tuvieron éxito.

Pero con el país ya en bancarrota quedándose sin gasolina y viendo los ataques de saqueo en medio de la pandemia de coronavirus, han ido creciendo los llamamientos para que tanto la oposición como Maduro dejen de lado sus amargas diferencias para evitar un escenario de pesadilla.

“El régimen está bajo una presión mayor que nunca antes”, dijo Abrams.

Síguenos por @800noticias