Abogados de Trump reanudan su defensa en medio de polémica sobre Bolton - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Jay Sekulow

EFE

Los abogados del presidente de EEUU, Donald Trump, reanudaron este lunes su defensa en el juicio político contra él en el Senado, en medio de la polémica por la filtración de extractos del nuevo libro del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, donde asegura que el mandatario ordenó retener la ayuda militar a Ucrania.

Tras iniciar la exposición de sus argumentos el sábado, uno de los abogados personales de Trump, Jay Sekulow, abrió la sesión de este lunes con una intervención en la que insistió en que el presidente «actuó bajo su autoridad constitucional, su autoridad legal y bajo el interés nacional al pedir a un líder extranjero que investigara actos de corrupción».

Sekulow se refería a la llamada telefónica del pasado julio que ha desencadenado este proceso y en la que Trump pidió a su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que ese país anunciara que planeaba investigar a Biden.

Sekulow agregó que el sábado la defensa ya esbozó la línea de argumentación que va a seguir a lo largo del día de hoy: «Tratamos con transcripciones de las pruebas, información pública disponible, no tratamos con especulaciones», dijo.

Y criticó a los demócratas porque, en su opinión, a lo largo de tres años de mandato de Trump «ha habido un patrón e intentos no solo de interferir en la capacidad del presidente para gobernar sino también de interferir en el marco constitucional», aunque agregó que han «fracasado».

La jornada en el Senado comenzó en medio de la controversia sobre la filtración de extractos del nuevo libro de Bolton, que saldrá publicado en marzo, por el diario The New York Times.

En estos el exasesor afirma que el presidente le dijo en agosto que «quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones» contra los demócratas, incluido Biden y su hijo Hunter.

Trump negó este lunes haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional que hubiera condicionado la ayuda militar a Ucrania a la investigación de Biden y de su hijo.

Síguenos por @800noticias