Abogado Gutiérrez: ANC violaría principios de progresividad si amplía penas de 30 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló que una Asamblea Constituyente está limitada a los derechos fundamentales de la Constitución anterior, por tal motivo la intención de incrementar la pena máxima de 30 años, propuesta por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, el mismo viola “el principio de progresividad de los derechos humanos aplicable en procesos Constituyentes, impide aplicar penas mayores de 30 años”.

Destacó que la intención de las penas deben ser «restaurativas» para que los individuos vuelvan a reintegrarse a la sociedad y restituir daño que han causado «no son 50 años de prisión, no es el encarcelamiento de una persona por expresar sus ideas y su disenso, mucho menos criminalizar los delitos de naturaleza política como crímenes de lesa magestatis».

Gutiérrez señaló que «una Asamblea Constituyente tiene como misión redactar una nueva Constitución, se le pretende dar de manera errónea ese carácter de originaria no está concebida jurídicamente para transformarse en un suprapoder. Es esa intención de cambiar la Constitución no se puede revertir principios fundamentales de la Constitución anterior o de una sociedad democrática, dentro de esos principios la preeminencia de los derechos humanos, de la democracia, pluralismo político, la alterabilidad, el de la progresividad, que no pueden ser anulados». dijo en una entrevista A Tiempo que transmite Unión Radio.

Destacó que el problema del delito no se resuelve con el incremento de penas de manera autónoma como política criminal de un Estado, Gutiérrez argumentó su aseveración usando como ejemplo la reforma del Código Procesal Penal de 2005 donde se incrementó la pena del porte ilícito de armas y en materia de secuestro «los índices de secuestros y criminalidad se mantienen desproporcionados hasta la fecha».

Respecto a la instalación de la Comisión de la verdad instalada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como función dar a conocer la verdad no son instrumentos de investigación o persecución y los integrantes de la misma deben gozar con la credibilidad y respeto de ambas partes. “Estas comisiones no imponen castigos, solo hacen recomendaciones. Incluso pueden llegar a una conclusión de una ley de amnistía”.

Síguenos por @800noticias