Abogado constitucionalista: «El fracaso de que no se logre la negociación va a ser del gobierno»
Sugey Díaz
Miguel Ángel Martín, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad José Antonio Paez, analizó este jueves la mesa de pre-diálogo instalada entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, a horas del segundo y decisivo encuentro, previsto para este viernes 11 de noviembre.
«El vaticano esta haciendo un trabajo de acompañamiento para que se establezca una mesa de negociaciones», que debe darse después de que ambas partes acepten las condiciones, aclaró el abogado constitucionalista en entrevista con Globovisión. «Las partes que están en conflicto tienen que asumir la conciencia del problema, por qué hemos llegado a esta situación y plantearse lo que están dispuestos a hacer para solucionarlo», añadió.
Precisó: «El fracaso de que no se logre la negociación va a ser del gobierno, pero las consecuencias las van a vivir todos los venezolanos», a pesar de las acusaciones del gobierno sobre problemas internos en la MUD.
Martín asegura que la puesta en escena de la primera reunión entre MUD y Chavismo, con el acompañamiento de El Vaticano, cuya instalación fue transmitida por los medios de comunicación; ademas de intentar consolidar un diálogo, pretendía sentar un precedente en las filas del Psuv.
«El hecho de presentar a Nicolás Maduro sentado en el centro de la mesa es un mensaje para el chavismo, les está diciendo que el Presidente es quien va a tomar las decisiones, es quien va a presidir por el chavismo el diálogo».
reconoce que es «lógico que haya cierta desconfianza en el diálogo ya que no se han comenzado a sentar en una mesa de negociaciones con las condiciones idóneas. La situación requiere un comportamiento de altura de ambas partes», porque «este es un momento en el que la crisis de alimentos o medicinas en Venezuela no va a tener solución, si no hay solución política».
Presos de conciencia
El experto en resolución de conflictos afirmó que el argumento de voceros del gobierno que niegan la existencia de presos políticos en el país, quedó desmentido con las acciones de propio Jefe de Estado. «Cómo el gobierno hace una liberación de un grupo de personas, sin una orden judicial (…) ahí esta la prueba de que son unos presos de conciencia», recalcó.