Abe se convierte en el primer ministro nipón que suma más tiempo en el puesto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se convirtió hoy en el primer ministro que acumula más tiempo en ese cargo en la historia del país, al alcanzar casi ocho años en el poder.

El líder del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) sumó este miércoles 2.887 días como jefe del Ejecutivo japonés, al contar su primer y breve mandato de un año entre septiembre de 2006 y de 2007 y el que le mantiene en el puesto desde finales de 2012.

Abe, quien en principio podría permanecer en el poder hasta que acabe la actual legislatura en septiembre de 2021, afirmó hoy que siente una «gran responsabilidad» de cara al resto de su mandato y añadió que lo afrontará «con suma cautela» y tratando de mantener una mirada «de novato» en el cargo.

El primer ministro señaló que los principales retos pendientes que afronta Japón son «salir de la deflación», resolver los problemas derivados de la baja natalidad y el acelerado envejecimiento demográfico y «reformar la Constitución japonesa», según dijo en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

Modificar la Carta Magna de Japón, y en particular el artículo pacifista que limita las competencias en materia de Defensa, es una de las grandes prioridades políticas de Abe, quien en este momento no cuenta con suficientes apoyos en las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) para impulsar dicha reforma.

Asimismo, la estrategia económica conocida como «Abenomics» ha permitido a Japón continuar en la senda del crecimiento, aunque éste ha sido débil y se ve amenazado por persistente la fragilidad del consumo doméstico o por el retroceso de las exportaciones.

Abe, en cualquier caso, no ve su liderazgo amenazado en estos momentos ni dentro de su partido ni por parte de una oposición muy fragmentada, por lo que todo apunta a que agotará su mandato y fijará un nuevo récord de longevidad en el poder.

El político de 65 años desbancó este miércoles a Taro Katsura (1848-1913), quien sirvió como primer ministro en diferentes períodos bajo la anterior Constitución japonesa, en los inicios de la expansión imperialista de Japón previa a la II Guerra Mundial.

Síguenos por @800noticias