Abdo Benítez coordina dispositivo en zona de secuestro de exvicepresidente
EFE
La plana mayor del Ejecutivo paraguayo en materia de seguridad se reunió este jueves con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el norteño departamento de Concepción, para coordinar los operativos ante el secuestro la víspera del exvicepresidente Oscar Denis.
Denis, de 74 años y antiguo vicepresidente del Gabinete liberal que gobernó entre 2012 y 2013, fue secuestrado el miércoles en los alrededores de su estancia, en ese departamento, junto a quien sería un peón de ese establecimiento.
La zona está a unos 32 kilómetros de donde la semana pasada se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que murieron dos niñas de once años.
Para esta mañana se espera una rueda de prensa en la zona por parte del ministro del Interior, Euclides Acevedo, que se trasladó de mañana junto al de Defensa, Hugo Soto Estigarribia, mientras que Abdo Benitez viajó el miércoles.
Si bien el Gobierno no ha responsabilizado a ningún grupo armado del secuestro, diferentes referentes del Ejecutivo apuntaron al EPP como autor del mismo.
Se espera que los ministros asienten una postura oficial e informen sobre dos panfletos que se encontraron en el interior de la camioneta en la que viajaba Denis cuando fue secuestrado.
Según algunos medios locales, los escritos son una reivindicación del secuestro por parte de una «brigada indígena» del EPP.
FAMILIA ALERTA DE ESTADO DE SALUD
Una de las hijas de Denis emitió una alerta esta mañana a los secuestradores, en una rueda de prensa en Concepción, sobre el estado de salud de su padre, que padece hipertensión y diabetes y que necesita medicación específica.
La fuente dijo que la familia no ha tenido contacto con los secuestradores y dijo desconocer qué grupo armado estaría detrás del hecho.
La familia de Denis denunció su desaparición tras conocer a través de otros trabajadores de la estancia del hallazgo de su camioneta vacía, en el entorno de esa propiedad, en la frontera entre el departamento de Concepción y el de Amambay.
REUNIÓN DEL PARTIDO LIBERAL
Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.
El líder de los liberales, Efraín Alegre, responsabilizó el miércoles a Abdo Benítez por el secuestro de Denis, quien fue también gobernador del departamento de Concepción.
Alegre convocó a una reunión del directorio del partido para este jueves para determinar una postura política tras el secuestro.
SEGUNDO GOLPE PARA EL GOBIERNO EN UNA SEMANA
El secuestro se produjo al cumplirse una semana de la muerte de dos niñas de once años, en los alrededores de un campamento del EPP en el que se incautaron armas, documentos y dinero en metálico.
El Ejecutivo aseguró tras las muertes, que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes.
Esos hechos provocaron el rechazo de organizaciones de derechos humanos y de los partidos de la oposición, además de pedidos de investigación por parte del Gobierno de Argentina, que comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad.
También se han señalado las irregularidades de la Fiscalía, que ordenó la quema de las prendas que llevaban las menores y procedió a su entierro sin haberlas identificado.
El EPP es una guerrilla fundada en 2008 desde postulados marxistas y en defensa de los pequeños campesinos del norte y del avance del agronegocio y el cultivo intensivo de soja.
Los militares estiman en una treintena su número de integrantes.