ABC: Maduro moldeó el chavismo bajo el terror, la represión y corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Reportaje de ABC.es

El régimen venezolano nació con Hugo Chávez y se terminó de moldear con Nicolás Maduro, quien le ha puesto su sello personal del terror, la represión y la corrupción exacerbada, inducido por sus maestros castristas y apoyado por Irán, Rusia, China y Turquía.

El resultado de 21 años de insana revolución presenta hoy día un país petrolero en ruinas y en el abismo, lleno de miseria e hiperinflación de tres años, desempleo atroz, el 96% de los venezolanos sumidos en la pobreza con un éxodo de 5,5 millones de personas, catalogada como la peor crisis del continente americano, según analistas.

Cuando comenzó Chávez en 1999, nadie sospechó que su estrecha relación con Fidel Castro iba a llevar al país al desastre. Todos decían que Venezuela no era Cuba, pero ahora «estamos peor que Cuba», al añorar la libertad de la que disfrutaron durante los 40 años anteriores de gobiernos democráticos.

Después de la intentona golpista de 2002, Chávez se dio cuenta de que tenía que cambiar los poderes e instituciones para poder tener mayor control del gobierno. Para darse una fachada democrática convocó elecciones y referéndums todos los años con un sistema electoral electrónico, primero con la empresa española Indra y luego con Smartmatic, que le garantizaba los votos a su favor, siempre y cuando hubiera una alta abstención en esos comicios.

El novedoso sistema electoral electrónico instalado le permitió ganar al «comandante» todos los comicios, menos el referéndum para la reforma de la constitución de 2007, cuando la alta participación impidió el fraude. Esa misma abstención, clave para que gane el convocante, es la que ha utilizado Nicolás Maduro para imponer su totalitarismo.

Para leer reportaje completo-> abc.es

Síguenos por @800noticias