ABC: Lo que Guaidó pactó con altos cargos chavistas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Según filtraron ayer varios medios venezolanos, entre el chavismo y la oposición se gestó antes del levantamiento del 30 de abril un acuerdo de 15 puntos para que el poder pasara de Maduro al presidente interino, Juan Guaidó. Las reuniones -en las que también participó Washington- comenzaron hace tres meses, y se diseñó un pacto de 15 puntos. La ruta marcada establecía una salida «planificada» del presidente chavista y la instalación del gobierno transitorio.

También hubo otros compromisos: que el actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, permanecieran en sus cargos (durante la transición); que se respetaran las competencias de la Asamblea Nacional (única institución controlada por la oposición), y la realización de elecciones libres en un plazo no mayor a un año, tal como confesó una fuente -que no quiso ser identificada- al medio digital venezolano El Pitazo.

La información coincide con las declaraciones del encargado de la Casa Blanca para Venezuela, Eliott Abrams, que también afirmó que las conversaciones secretas entre la oposición y altos dirigentes chavistas comenzaron hace tres meses. Abrams dijo que se habían establecido «garantías para los militares, una salida digna para Maduro y la presidencia interina para Guaidó».

Según la fuente opositora, las reuniones eran largas. Incluso Guaidó y Leopoldo López, dieron fe de esas encuentros en la casa del ex-preso político mientras cumplía arresto domiciliario.

Los altos cargos mencionados en El Pitazo como implicados en la trama -aunque se desconoce si participaron directamente en las reuniones- son Manuel Christopher Figueira, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quien fue destituido por Maduro y que está en paradero desconocido; Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Iván Hernández Dala, jefe de la Guardia de Honor presidencial; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.Los chavistas implicados en el fallido derrocamiento también pusieron sobre la mesa una exigencia: que Estados Unidos levantara las sanciones económicas.

Con información de: ABC

Síguenos por @800noticias