ABC: «Las trampas de Maduro para consumar el fraude electoral» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

ABC.es

Este 6 de diciembre el chavismo celebra unas elecciones parlamentarias sin reconocimiento internacional por considerar que no hay condiciones. En ABC Internacional reseñaron «Las Trampas de Maduro para consumar el fraude electoral».

Un sinfín de irregularidades marcan las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro para mañana domingo. El «fraude electoral» denunciado por la oposición y la comunidad internacional pone en entredicho el proceso que patrocina el chavismo, que busca terminar de desmantelar la Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder elegido democráticamente hace cinco años y en manos de la oposición que lidera Juan Guaidó.

Estas son algunas de las triquiñuelas del chavismo, que utiliza descaradamente la maquinaria de comunicación e información del Estado para promover sus comicios, además de apropiarse del dinero público y de los recursos de la nación para hacer campaña política y así salir victorioso de una contienda electoral.

En 2013, cuando Maduro casi pierde las elecciones contra Henrique Capriles (ganó por una diferencia de 230.000 sufragios), la primera orden que dio fue la de implementar un nuevo sistema de votación. Una plataforma que garantizara la supervivencia de la revolución que había heredado, tuviese o no los votos. Pero no fue hasta 2017, después de que Smartmatic denunció el fraude en los resultados de la chavista Asamblea Constituyente, cuando se trabajó en implantar un nuevo sistema.

El CNE tenía dos proveedores principales: Smartmatic, que se encargaba del software y el hardware de votación, y ExClé, responsable de la identificación biométrica. Mientras Smartmatic era una empresa global que proveía tecnología de votación a más de 20 países, ExClé.

Lea el artículo completo en abc.es

Síguenos por @800noticias