ABC: Gobierno de Sánchez maquilla las cifras de test para COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

El Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo, proporcionó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) unos datos para maquillar la posición de España en las estadísticas de realización de test de coronavirus, sumando las llamadas PCR y las serológicas (de anticuerpos). Gracias a ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sacó pecho este lunes por la posición de España en el ranking de la organización internacional. «No solo está entre los primeros diez del mundo en capacidad de test de diagnóstico, sino que también es el octavo, muy por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos», destacó Illa en una rueda de prensa en La Moncloa.

Según ha podido comprobar ABC, la fuente original en la que basa su informe la OCDE, el portal de internet ourworldindata.org, solo recoge los datos de pruebas PCR, y no serológicos (de anticuerpos). Esta web la realizan investigadores de la Universidad de Oxford y la organización sin ánimo de lucro Global Change Data Lab.

En una primera versión de la estadística que la OCDE llegó a publicar en Twitter, no aparecía España, ya que no había facilitado oficialmente datos actualizados de sus pruebas.

Posteriormente se actualizó el ranking de la OCDE, incluyendo esta vez a España y situándola en ese octavo lugar del que presumió Salvador Illa durante su comparecencia ante los periodistas.

En el informe de la OCDE, tras la actualización con el dato facilitado por el Gobierno español, como fuentes del gráfico aparecen ahora ourworldindata.org y Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, sin citar ningún otro organismo concreto de otro país:

Pero los datos enviados desde Moncloa inflan los números de España incluyendo los dos tipos de test, tanto PCR como serológicos, como se recoge la nota de prensa difundida por el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con estos datos, se han realizado un total de 1.345.560 pruebas, de las que 1.035.522 son PCR y 310.038, test de anticuerpos.

Gracias a esta suma, a España le sale un resultado de 28,6 test por cada mil habitantes, mientras que si son los test de anticuerpos se quedaría con 22,29 por mil habitantes, según ha apuntado en Twitter Edouard Mathieu, gestor de datos de OurWorldinData, con lo que ocuparía el decimo séptimo lugar.

Precisamente, desde su último cambio en la contabilización de contagiados en España, el propio Ministerio viene dejando fuera en los últimos días los resultados de los test serológicos.

El director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta ha asegurado a ABC que «el Gobierno de España se dirigió a la OCDE para facilitar los datos que llenasen el vacío de información». En este sentido, el Gabinete de la Presidencia informó de datos de número de test (PCR y serológicos) recabados por el Ministerio de Sanidad y datos de población recabados por el Instituto Nacional de Estadística».

Según Scarpetta, en el gráfico del informe se incluyen datos de pruebas, tanto PCR como serológicas, si bien «hay variaciones en la manera en que los países informan de los datos de test, y no todos ellos desglosan cada dato»

Fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado a ABC que «España le ha mandado a la OCDE los datos desglosados, por PCR y por test de anticuerpos». «Sobre la metodología que usa la OCDE», recomendó preguntar «a la propia fuente, la OCDE».

Síguenos por @800noticias