ABC: Biden le permite a Maduro vender petróleo a Repsol y a Eni
800 Noticias
La petrolera española Repsol y la italiana Eni podrán comenzar a enviar petróleo de Venezuela a Europa el próximo mes, para compensar los cortes en el suministro y la adquisición de crudo de Rusia, tras las sanciones por la invasión de Ucrania.
Ello supone un paso más en el levantamiento de sanciones de la Casa Blanca a la administración de Nicolás Maduro, tres meses después de que una delegación estadounidense se viera con el líder chavista en Caracas.
Esta misma semana, EEUU preside la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la boicotearía si Joe Biden no invitaba a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.
Aunque Biden ha maniobrado levantando sanciones tanto a Venezuela como a Cuba, este lunes 6 de junio López Obrador ha dicho que no acudirá a la cumbre.
Las fuentes citadas por Reuters afirman que Repsol y Eni no recibirán grandes cantidades de crudo de Venezuela, y no esperan que la medida tenga un gran impacto en el precio de ese combustible.
Biden ha presionado a Europa para que se sume a EEUU y renuncie completamente al petróleo ruso, que le sigue proporcionando liquidez a Vladímir Putin.
En marzo viajaron a Caracas el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador estadounidense ante Venezuela, James Story, y el enviado especial de para liberar rehenes, Roger Carstens, que se vieron con Maduro en persona.
El chavismo liberó después a dos estadounidenses que mantenía detenidos. Gustavo Cárdenas, uno de los llamados seis de Citgo, los ejecutivos de esa empresa refinadora que fueron apresados en Venezuela en 2017 por cargos de corrupción, y Jorge Fernández, un turista detenido el año pasado acusado de terrorismo por estar en posesión de un dron.
Para seguir leyendo vea ABC.