ABC: Funcionario chino señala a España como posible origen del Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Wang Guangfa, asesor senior de salud del Gobierno chino, ha señalado a España como posible origen del coronavirus, tal como ha informado « The Sun». El experto ha recordado una controvertida investigación de la Universidad de Barcelona que detectó la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019, mucho antes de que se detectase el brote en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre.

Estas declaraciones se han producido una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inicie una extensa investigación para situar el origen del virus, que ya ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo, y cuya forma de aparición no está clara todavía.

Varios expertos ya han señalado que la explicación más plausible para los resultados de la Universidad de Barcelona sea una contaminación, puesto sus resultados se han obtenido con pocas muestras, y solo han mostrado la presencia de algunos genes, a la vez que sus conclusiones no cuadran con lo averiguado por estudios genómicos del virus SARS-CoV-2.

El jefe de los centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, George Gao, dijo en el medio chino «Global Times» que la investigación sobre dónde y cómo empezó la pandemia no debería estar limitada a único país.

Sea como sea, sobre el origen del coronavirus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: «Conocer el origen del virus es realmente importante. Podemos luchar contra él mejor si sabemos todo sobre él, incluyendo cómo empezó». Tal como han dicho epidemiólogos en varias ocasiones, conocer su origen facilitaría luchar contra futuras epidemias.

El controvertido origen del virus

Las investigaciones anteriores han situado el origen del SARS-CoV-2 cerca de un mercado callejero de Wuhan, aunque hay sospechas e que pudo estar circulando un tiempo entre personas y/o entre murciélagos.

La presencia de un centro de investigación de virus de alta seguridad a solo unos cientos de metros del mercado ha llevado también a elucubrar con que su origen estuviera ahí. Sin embargo, los estudios del material genético del virus muestran que su origen es muy probablemente natural.

Síguenos por @800noticias