A un mes de los apagones, el Zulia sigue siendo uno de los estados más afectados
Redacción 800 Noticias- Maoly Aldana
Este domingo 7 de abril se cumplen los primeros 30 días de la peor crisis eléctrica que registra Venezuela en toda su historia. El Zulia sigue siendo uno de los estados afectados. Sólo tiene de 4 a 6 horas de electricidad por día.
Las protestas por los cortes de luz no han parado, la más reciente fue este sábado convocada por Juan Guaidó, como parte del «inicio» de la llamada «Operación Libertad» una fórmula con la que espera lograr el «cese de la usurpación» que considera hace Nicolás Maduro de la presidencia.
Las manifestaciones contra las fallas en los servicios públicos han sido espontáneas en su mayoría. Sin embargo, también le han impedido a los zulianos que protesten por sus derechos como lo establece la Constitución.
Zulia, el estado más populoso, está sin luz, sin agua, con múltiples carencias en sus urgencias sociales, servicios públicos y calidad de vida. Comprobó hoy que tampoco puede protestar. Ese derecho lo secuestran con violencia, agresiones, abuso brutal. Cóctel explosivo.
— Gustavo Ocando Alex (@gusocandoalex) 6 de abril de 2019
En Caracas como en diferentes zonas del país también se han registrado protestas por los apagones.
Y justamente hoy 7 de abril cuando se cumple un mes, las quejas en las redes sociales no han parado. Se lee: «No hay luz», «12 horas sin luz».
18 horas sin luz , tienes suerte
— lia rueda (@Liaruedap7) 7 de abril de 2019
Catia la Mar #SinLuz #ModoArbolDeNavidad
— Raúl (@raulf1979) 7 de abril de 2019
El Zulia pionero en dar al país progreso, por su petróleo y somos tratados de la forma mas infame q se puede tratar a un ser humano,ya tengo 29 horas sin luz, 37 días sin agua, eternamente sin aseo urbano, transporte, alumbrado vial,tel fijo, Internet,seguridad,hospitales dignos.
— Ismelda Manzanilla (@isman1260) 7 de abril de 2019
Sin luz otra vez en la en la calle juncal de puerto la cruz edo Anzoátegui
— tito (@titogiral17) 7 de abril de 2019
En los Teques entrada del Barrio el Nacional sin Luz desde las 12 del mediodía.
— Luis H 🇻🇪🇮🇱🇺🇸 (@luisen071) 7 de abril de 2019
Mañongo, Valencia #sinluz. No son capaces ni de cumplir con los bloques de racionamiento, que ineptos @CORPOELECinfo
— Flavia Alessandra (@FlaviaA9) 7 de abril de 2019
Aunque los bajones, apagones, racionamientos no son nuevos, ésta vez se elevó la precariedad en el Zulia. A continuación una de las excusas que han surgido de autoridades de esa entidad por las fallas en el servicio eléctrico.
- La excusa del sabotaje
El exministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, atribuyó a los apagones desde el fenómeno del niño hasta el sabotaje.
En 2016, en su cuenta de Twitter mostró que el Guri estaba 8 metros por debajo de sus niveles normales. Además, exhortó a los ciudadanos a ahorrar energía.
- Nicolás Maduro
El chavismo ha responsabilizado a Estados Unidos y a la oposición venezolana de un supuesto sabotaje al suministro de energía afirmando que ha habido ataques «electromagnéticos» y «con fusil de larga distancia» contra el sistema eléctrico.
Nicolás Maduro dijo que el sistema eléctrico de Venezuela también ha sido «atacado» desde Chile y Colombia, con el apoyo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de haber provocado los apagones ocurridos en marzo.
«Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque, desde Chile, Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el Gobierno de Estados Unidos para dañar el sistema eléctrico de Venezuela», dijo.
Indicó que las investigaciones que realizan las autoridades han arrojado que desde estos países se introdujeron «virus» en el sistema eléctrico.
Sin embargo, aseguró que ya tomó medidas para proteger el sistema, que según reiteró hoy, fue atacado en marzo de forma cibernética y electromagnética por Estados Unidos con el fin de «derrocarlo».
- Juan Guaidó
Juan Guaidó sostiene que la ineptitud y la corrupción, y no el sabotaje, son las causas reales de la crisis eléctrica que sufre el país.
«Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados», dijo Guaidó.
- Producción paralizada y sus efectos
Fedecámaras, alertó este domingo 07 de abril que el racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno en 20 estados del país, tras los apagones ocurridos en marzo, está afectando la producción y con ello el abastecimiento de los alimentos.
«Hay fuertes problemas en el sector industrial, que no tiene plantas eléctricas, y en los sectores que requieren cadena de refrigeración, la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento», dijo a Efe el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.
Indicó que hasta el momento la patronal no tiene un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron todos los fallos del servicio eléctrico ocurridos en la primera y última semana de marzo.