A un año, muerte de Baduel sigue envuelta en misterio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A un año del fallecimiento de Raúl Isaías Baduel, el Programa Venezolano de Educación Acción (Provea), presentó un informe especial sobre «el progresivo aniquilamiento físico y emocional del exministro de la Defensa», víctima por casi 11 años de prisión política.

Destacan que a la fecha el Ministerio Público no ha informado, ni siquiera a los familiares directos, sobre la investigación a cargo del fiscal 94, Reny Amundarain, las causas de la muerte, mientras sus familiares aún esperan justicia.

“El día que mataron a Baduel, ese día también mataron a Andreína Baduel. Fueron 12 años de crueldad, de desapariciones, de torturas, hasta su muerte”, declaró Andreína Baduel, hija del exministro de defensa de Hugo Chávez.

Su esposa, Cruz María de Baduel denuncia que a la fecha no ha habido pronunciamiento oficial respecto al caso. “Nadie se ha pronunciado, a excepción de Provea. Lo único que espero es verdad y justicia”, afirmó.

El investigador de Provea, Edgar López, indicó que el informe presentado este martes 11 de octubre pretende ser una contribución a la sistematización de violación de DDHH que sufrió Baduel y sus familiares, la cual incluye, además del análisis de los procesos administrativos y judiciales que lo llevaron a prisión, las relaciones de poder y los intereses en juego.

«La información recabada y verificada indica que el exministro de defensa fue sometido a un aniquilamiento físico y emocional, progresivo y creciente que lo condujo a la muerte, y que los requerimientos de atención médica y psicológica de parte de sus familiares y abogados fueron desatendidos», aclaró.

El investigador destacó que durante la investigación se hizo énfasis en las condiciones de reclusión a las que estuvo sometido y los efectos que eso tuvo en su salud. «Documentamos las principales afecciones de salud que sufrió Baduel». Reabrimos el debate sobre la muerte por Covid-19, según lo indican las versión oficial ofrecida por la administración de Nicolás Maduro.

Hallazgos de la investigación

Durante la presentación del informe, López enumeró los distintos factores que condenaron al exministro de defensa a la muerte.

Dijo que los dos primeros hallazgos parecieran obedecer a los déficits estructurales de la administración de justicia en Venezuela, y por esta razón suele ocurrir que no se califiquen como gravísimas violaciones de Derechos Humanos.

Recordó que, en 2009 cuando se inicia el primer proceso penal contra Baduel, este ya estaba en situación de retiro, sin embargo, de nada sirvió que la defensa del exministro alegara la propia jurisprudencia sobre la materia establecida y reiterada por el TSJ.  «Cuando la justicia militar asume competencia sobre un asunto que debe conocer la justicia ordinaria, se ve afectado el derecho al juez natural y el debido proceso, el cual a su vez se encuentra íntimamente ligado al propio derecho de acceso a la justicia», explicó.

El otro hallazgo tiene que ver con la persecución política con uso del sistema de administración de justicia que es el retardo procesal.

Recordó que el segundo proceso contra Baduel por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión militar nunca avanzó a la etapa de juicio. «Después de 11 diferimientos, el 28 de enero de 2017 se llevó a cabo la audiencia preliminar, sin embargo la causa quedó estancada».

Precisó que el tercer hallazgo tiene que ver con la persecución judicial que se extendió a sus familiares. «Tres de sus hijos y un yerno también fueron encarcelados».

Además destaca que Baduel fue víctima recurrente de desaparición forzada. «Sobretodo, cada vez que era cambiado de sitio de reclusión los familiares y abogados desconocían su paradero, hubo lapsos de desaparición de hasta 40 días».

Uno de los factores en los que hace mayor hincapié dicho informe radica en una Intervención quirúrgica clandestina que marcó un antes y un después en su condición de salud; diez meses después y tras seguir presentando inconvenientes con su salud, falleció en condiciones que aún no están claras.

“El médico que operó clandestinamente a Baduel se fue a España”, destacando que el galeno estuvo inmerso en hechos de corrupción.

Los desafíos

Provea trató sin éxito de obtener información sobre la investigación a cargo del fiscal 94, a la vez que plantea que una exhumación a los restos de Baduel podría arrojar luces a propósito de lo inverosímil que resulta la versión de que la causa de muerte fue la Covid-19.

Síguenos por @800noticias