+FOTOS y VIDEO | A un año del Venezuela Aid Live | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Sin duda el Venezuela Aid Live, concierto liderado por el magnate británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin, fue uno de los acontecimientos más sonados en 2019, no solo por el espectáculo musical que reunió a 32 artistas y que fue presenciado por más de 300.000 espectadores, sino por todas las reacciones que esto desencadenó.

Aunque el fin inicial del concierto, que se llevó a cabo hace un año sobre el puente internacional de la Unidad (Tienditas), en los límites entre Colombia y Venezuela, era recaudar 100 millones de dólares para paliar la crisis fronteriza, a la postre solo se recolectaron 2,3 millones.

Resultado de imagen de venezuela aid live

Resultado de imagen de venezuela aid live

El trasfondo político que se desató desde el siguiente día puso nuevamente a Norte de Santander a mojar los titulares de la prensa nacional e internacional.

El 23 de febrero de 2019 se profundizó la grieta, que desde hace cuatro años ha permanecido abierta desde el cierre de la frontera con Venezuela, ordenado por el  Nicolás Maduro, luego de que 285 personas resultaran lesionadas por la represión que ordenó el mandatario en tres puentes internacionales para impedir el ingreso de los suministros alimentarios a Venezuela.

Resultado de imagen de venezuela aid live

Por lo menos 40 toneladas de ayudas humanitarias (alimentos y medicinas) donados por Usaid fueron reducidos a cenizas, en las inmediaciones del puente Internacional Francisco de Paula Santander, en medio del caos y la confusión.

A esto se le sumó la deserción de 60 militares venezolanos que dejaron las filas y pasaron hacia Cúcuta en busca de asilo.

Resultado de imagen de venezuela aid live

Resultado de imagen de venezuela aid live

El bloqueo del paso vehícular en la frontera agudizó la crisis en varios sectores económicos, entre ellos el de transporte.

Al finalizar la jornada, Caracas endureció su cerco diplomático, decidió romper relaciones bilaterales con Bogotá y expulsó al cuerpo diplomático colombiano, una decisión radical que sacudió los fantasmas de la crisis fronteriza de 2015.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias