A siete meses de su captura, los narcosobrinos estarían negociando acuerdo de culpabilidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Maiborpetit

Este viernes 10 de junio se cumplen siete meses de la captura, por parte de agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, , res.

Los primos Flores fueron apresados en  un hotel de Puerto Príncipe el 10 de noviembre de 2015 acusados por el gobierno de conspirar para introducir al territorio norteamericano 800 kilos de cocaína de alta pureza, vía Honduras.

Por este y otros delitos, el fiscal general de Nueva York, Preet Bharara solicitó cadena perpetua para los dos acusados. Desde su arresto, los sobrinos de Cilia Flores han permanecido encarcelados en el Metropolitan Correctional Center de la ciudad de Nueva York a la espera del juicio, reseña maibortpetit.

Tal como hemos venido informando, este sonado caso ha tenido una serie de prórrogas procesales motivado a que los dos acusados han cambiado de defensores en varias oportunidades. El 12 de mayo de 2016, la Fiscalía propuso al juez Paul Crotty un calendario procesal, según el cual, el juicio de los Flores se iniciaría el 7 de noviembre de 2016 ( Si fuere necesario). Las partes involucradas en la querella aceptaron las fechas durante la audiencia y las ratificaron el pasado 24 de mayo de 2016. El calendario quedó planteado de la siguiente manera:

– Las mociones presentadas por la defensa: 1 de julio de 2016
– Respuestas de la parte acusadora a las mociones de la defensa: 22 de julio de 2016
– Respuestas sobre mociones de la defensa a la fiscalía: 5 de agosto de 2016.
– El juicio con jurado comenzará (si es necesario) el lunes 7 de noviembre de 2016.

Fuentes ligadas al caso informaron que Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas habrían dado los primeros pasos para iniciar una posible negociación de cargos con la fiscalía, lo que los llevaría a un arreglo que permitiría disminuir sus sentencias sustancialmente.

Un acuerdo de culpabilidad es la decisión que toman la mayoría de los criminales acusados por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos, ya que es la vía más expedita para reducir los años de la condena.

Los primos Flores se declararon no culpables de las acusaciones el 17 de diciembre de 2016 en la audiencia que tuvo lugar en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Vale destacar que en la ciudad de Nueva York, el 97 por ciento de los acusados que cometen delitos relacionados con tráfico de drogas se declaran culpables de los cargos que se les imputan y llegan acuerdos con el gobierno Federal para reducir sus sentencias. Sólo un 3 % de los inculpados va a juicio y -por lo general- recibe condenas más severas.

En 2013, los acusados por narcotráfico que decidieron ir a juicio (un total de 747 reos) recibieron condenas superiores a los 16 años de cárcel y los que se declararon culpables (24.018 procesados) fueron condenados a 5 años y 4 meses de prisión apróximadamente según el informe de HRW correspondiente al 2014.

 

Síguenos por @800noticias