A partir de hoy venezolanos pueden aplicar al TPS en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Gustavo Marcano, Ministro Consejero designado por Juan Guaidó ante EEUU calificó como una gran noticia la aprobación del Estatus de Protección temporal para venezolanos que aprobó este lunes el gobierno de Joe Biden y aseguró que a partir de hoy los venezolanos pueden comenzar a aplicar a esta medida.

«Ayer se concretó una lucha de años, de cientos de miles de personas que han estado luchando por ello y sin duda alguna que es una gran noticia para los venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos, que tuvieron que salir perseguidos o que tuvieron que salir por la emergencia humanitaria», afirmó.

En entrevista con Sergio Novelli, para VPItv, Marcano rechazó las declaraciones del canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, al considerarlo «una burla» hacia los venezolanos. Al contrario, opina que la medida es una demostración de que el gobierno de EE.UU. sigue apoyando la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela.

«Es un mensaje muy claro al régimen de Nicolás Maduro de que las instituciones de EEUU están con los venezolanos», afirmó.

Quienes pueden aplicar al TPS

Marcano dejó claro que para aplicar al Estatus de protección las personas deberán demostrar que llegaron a territorio estadounidense antes del 9 de marzo y que hoy martes inicia el proceso de solicitudes para aplicar al mismo.

Recordó que el TPS es especialmente dirigido a aquellas personas que tienen un estatus de vulnerabilidad migratoria y corren riesgo de ser deportados, es decir, no todo el mundo tiene que optar al TPS, «si usted tiene un proceso de asilo que ya esta a punto de completarse no tiene necesidad de solicitarlo» explicó.

Por otra parte explicó que quienes tienen ya tienen orden de deportación y quienes estén detenidos, siempre y cuando no sea por un delito criminal, podrán aplicar al TPS.

También aclaró que cada persona debe aplicar de forma individual, incluso los niños. «Las personas a las que le haya sido negado un asilo o estén en proceso para recibirlo podrán amparase también en el TPS», dijo.

Para Marcano, es importante que en cada caso la persona se asesore con una abogado para evaluar que es lo más conveniente en cada caso ya que aunque la mayoría de los venezolanos en EEUU no están regularizados, hay casos puntuales en los que no es necesaria la solicitud de amparo bajo esta nueva política migratoria.

 

 

Síguenos por @800noticias