A LA CÁRCEL|Autor de masacre en escuela de Florida es acusado con 17 cargos de asesinato
El Nuevo Herald
Nikolas Cruz, presunto responsable de haber causado una de las peores matanzas en una escuela de Estados Unidos, ingresó este jueves a una cárcel de Broward, Florida, tras haber sido acusado con 17 cargos de asesinato premeditado.
Las autoridades, mientras tanto, tratan de precisar qué motivó a este joven a disparar indiscriminadamente dejando un saldo de 17 personas muertas y otras 15 heridas.
Cruz, de 19 años, a quien la policía del condado Broward, al norte de Miami, identificó como el presunto autor del tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas High School, llegó a la prisión vestido con una bata de hospital y fuertemente custodiado.
Cruz parecía estar calmado y observaba el procedimiento de su ingreso a la prisión con mucha atención, según imágenes de un video divulgado a la prensa.
El tiroteo que se desató después de las 2:00 pm del miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, es considerado por las autoridades como el tercero más mortífero en un centro educativo de Estados Unidos y el peor en una escuela de la Florida.
Cruz, quien había sido expulsado de la escuela, ingresó a las instalaciones con un rifle y comenzó a disparar.
Según la policía el joven usó un rifle semiautomático AR-15 que por lo general es un arma que utilizada por el ejército y es legal para uso civil en gran parte de Estados Unidos.
“Los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez”, dijo Frank Smyth, un experto en armas y fundador de GJS, una organización que entrena a periodistas que reportan desde el campo de batalla. “Pero, por supuesto, en manos de un tirador activo o de un individuo que ataca a civiles, es un arma táctica. Les permite disparar a varias personas en un corto período de tiempo”.
Entre las víctimas fatales, está Aaron Feis, un entrenador asistente de football que resultó gravemente herido después de colocarse frente a los estudiantes para protegerlos de los disparos. falleció la madrugada del jueves.
Cuando el sospechoso abrió fuego en la escuela, Feis se colocó delante de los estudiantes para evitar que fueran alcanzados por las balas del rifle que usó Cruz, según informes.
Feis, quien había trabajado como guardia de seguridad en la escuela durante al menos ocho años, se graduó de la secundaria Douglas en 1999.
Capturado
Los investigadores descubrieron que Cruz se escondió entre los estudiantes para salir de la escuela tras la masacre y pudieron identificarlo en tiempo real a través de video de vigilancia del centro educativo que la policía estaba mirando, dijo el jueves la Policía del condado Broward.
El ex alumno fue descrito por un estudiante, que asegura conocerlo, como una persona “problemático, y siempre ha tenido una cierta cantidad de problemas. Disparó armas porque sintió que le dio, supongo, una sensación estimulante «, de acuerdo con el Canal 7 local.
El estudiante aseguró que Cruz le había mostrado imágenes de armas en su teléfono y que decidió mantenerse alejado de él para no tener ningún conflicto con el sospechoso.
El senador por Florida, Bill Nelson, dijo el miércoles en la noche que Cruz usaba una máscara de gas y tenía granadas de humo y que activó la alarma contra incendios para que los estudiantes salieran de las aulas al pasillo. “Allí, comenzó la carnicería”.
Helen Pasciolla, quien vive a tres casas de distancia de donde residió la familia de Cruz hasta hace un año, dijo que el padre del muchacho le expresó que se tenían que mudar porque no podía seguir pagando la casa.
Pasciolla también informó que Cruz tiene un hermano, Zachary, que ambos son adoptados y que la madre Lynda Cruz, confrontaba problemas por el comportamiento de ellos, según informó The New York Times.
Tras el incidente, las autoridades reforzaron la seguridad en las escuelas del sur de Florida, que este jueves planeaban impartir clases y realizar las actividades rutinarias a pesar de la masacre que ha conmocionado a todo Estados Unidos.