A Bs. 720 mil proponen elevar salario mínimo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Nota de Prensa

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, realizó una visita este miércoles a los comerciantes del Mercado Popular de Santa Rosalía, ubicado en el Casco Central de la ciudad de Maracaibo, donde pudo constatar la realidad económica que golpea al bolsillo del venezolano e incluso al mismo sector comercial ante el cierre de establecimientos.

El parlamentario en compañía de los dirigentes políticos del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia y líderes comunitarios, señaló que en la actualidad el salario mínimo basado en las ultimas referencias del Banco Central de Venezuela con relación al precio del dólar se ubica en 1.76 centavos diarios de moneda americana, lo cual a su criterio y a las estimaciones del Banco Mundial no llega al margen de 60 dólares mensuales, lo que hace cada día más pobres a los ciudadanos e imposibilita la adquisición de los productos de la  canasta básica.

“La mayoría de los venezolanos son más pobres, no es posible que un cartón de huevos en Maracaibo cuesta casi 2 salarios mínimos, se necesitan más de 150 dólares para cubrir las necesidades de una familia y con un sueldo mínimo de 40 mil bolívares es imposible vivir en este país”, expresó.

Matta indicó que la propuesta de UNT es ajustar el sueldo de acuerdo a los últimos 4 aumentos decretados bajo la referencia del valor del Petro anclado a la media unidad nominal, lo cual ubicaría el salario mínimo del venezolano por encima de los 720 mil bolívares mensuales.

“Hoy un Petro vale $60, con un dólar a un valor de Bs. 23.840 (al momento de esta declaración), es decir Bs. 1.430.400 por Petro,  el salario mínimo en Venezuela debería ser de Bs. 720.000 que representa medio Petro. Esperamos que no vengan estos señores a darle la vuelta, ese es el procedimiento que usaron 4 veces y proponemos que el salario mínimo sea de medio Petro”, acotó.

El parlamentario y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, afirmó que para  incrementar el salario deben implementarse un conjunto de medidas porque aumenta cada día más el valor del dólar.

“El gobierno sigue emitiendo dinero de la nada y hay que evitar que esto siga ocurriendo, en segundo lugar hay que tomar medidas de control fiscal para evitar gastos que no tienen nada que ver con esta situación y darle autonomía al Banco Central para que pueda controlar el tema económico”.

Elías Matta agregó que el actual modelo económico se encuentra colapsado ante las incapacidades de un Gobierno que no busca soluciones puntuales a la crisis. “Los que están hoy en el poder no tienen la capacidad ni nadie les cree, en Venezuela tenemos que ir a un cambio de moneda, ya está bueno de seguir humillando a Bolívar con esta depreciación, esa moneda puede crearse a la paridad del valor del dólar apoyada con las reservas internacionales y que salga con fuerza e iniciar con un salario mínimo de $60 mensual necesarios para paliar la pobreza”, manifestó el parlamentario.

Síguenos por @800noticias