A seis años de la estatización de Agroisleña la producción agrícola satisface 10% del consumo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Antes de que el expresidente Hugo Chávez expropiara Agroisleña, durante la transmisión de su programa dominical Aló Presidente número 364, realizado en Guárico, con el argumento de que “ahora pasa a ser propiedad del poder popular, propiedad de la patria, porque vamos a acelerar la revolución agraria”, la empresa suministraba el 70% de los insumos a los productores agrícolas y prestaba financiamiento directo a más de 18.000 agricultores. Ahora es incapaz de satisfacer la demanda y la cosecha de rubros tradicionales ha caído tanto que apenas cubren entre 10% y 20% del consumo nacional.

Este mes se cumplen 6 años de la estatización de Agroisleña y para los productores agrícolas y pecuarios la medida del Ejecutivo “significó la destrucción de un sistema efectivo de distribución y comercialización de agroinsumos, que no ha podido ser sustituido por el estado”, señaló Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

Cuando participaba la empresa privada en la importación y comercialización de insumos, maquinarias y repuestos se garantizaba una disponibilidad oportuna, diversa, asequible y de calidad. Sin embargo, a partir de octubre del año 2010 la escasez de insumos para los agroproductores y ganaderos se agravó.

Además, se redujeron o casi desaparecieron los créditos y la asistencia técnica al productor  que antes ofrecía Agroisleña.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro  ha alertado que la oferta casi inexistente de insumos monopolizada por la antigua Agroisleña convertida en la estatal Agropatria, ha generado que la producción de todos los rubros agrícolas haya caído 50% en comparación con 2015 y apenas se está satisfaciendo entre 10% y 20% del consumo nacional, porque no logran satisfacer la demanda de los productores.

Aunque el ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, afirmó en 2014 que “Agroisleña es una empresa recuperada en lo financiero y con mayor capacidad de acción”, la escasez se agudizó.

Hopkins dijo que confrontan 95% de escasez de insumos para la producción. Alertó que Agropatria abastecía el año pasado 20% de los agroquímicos, insumos, herbicidas, fungicidas y fertilizantes necesarios para la siembra y este año descendió a 5%. Les faltan requerimientos tan básicos como las semillas.

Otra de las limitantes es el número insuficiente de locales de Agropatria y los trámites burocráticos que deben realizar, denunciaron.

Las consecuencias de la estatización de Agroisleña ha sido la merma significativamente de la producción agropecuaria y la escasez de carne, leche, café, azúcar, arroz y maíz. “Ha sido muy difícil este año para el sector agropecuario y el próximo será peor, porque no se está haciendo nada para que la situación cambie”, expresó el vicepresidente de Fedeagro.

Síguenos por @800noticias