A 5% de su capacidad trabaja la estatizada Rialca - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

En la empresa que hace siete años fue expropiada por el Estado: Centro de Producción de Rines de Aluminio y que pasó a denominarse, Rialca, se dejaron de fabricar 30 mil rines semanales, para hacer en promedio mil 500, brecha que representa una caída de 95% en la producción.

Para el 2008, año del decreto presidencial de expropiación forzosa la compañía había bajado su ritmo y trabajaba a 80% de su capacidad. Sin embargo, seis años después de haber estado en manos del Gobierno, la producción estuvo a menos de 1% con 300 unidades cada semana en el 2014.

Una de las problemáticas radica en que más de la mitad de las máquinas están fuera de funcionamiento por falta de repuestos importados y nacionales. Entre las tres áreas de mayor importancia en la planta que son mecanizado, moldeo y desbarbado solo están operativas seis máquinas de 34, lo que significa que solo el 17% están aptas para el trabajo diario.

El llamado de los 276 trabajadores es al ministro de industrias José David Cabello, y al presidente de la CVG, Ángel Marcano, para que se den las soluciones que reactiven todas las líneas de producción de Rialca. También pidieron un ajuste salarial de 117% que les permita pasar a cobrar de dos mil 300 bolívares a cinco mil semanales. Antes de la expropiación la nómina la integraban 700 personas.

 Con información de El Carabobeño

Síguenos por @800noticias