A 12 días de la vuelta a clases hay quienes aún no ha podido comprar los útiles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El regreso a clases se ha vuelto cuesta arriba en Venezuela, el costo de las matrículas y de los útiles escolares se ha incrementado en más de  50 %. Hay padres que siguen recorriendo ferias y librerías buscando “lo más barato”.  El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina (Caveo), Luis Scarcioffo, indicó que desde hace casi 3 años el sector no recibe divisas para la compra de insumos escolares, situación que los ha obligado a adquirirlo a dólar libre.

“Nos preocupa perder la tradicional clientela y además como padres, la escasez y los precios, son una alerta extremadamente grave que repercute en otras medidas”, dijo el especialista en un foro radial en Circuito Éxitos.

Por su parte, Nancy Hernández,  integrante de la Federación Nacional de Padres y Representantes, dijo que según cifras del Ministerio de Educación, fueron destinados 200 mil millones de bolívares para la compra de útiles escolares, y son 7 millones de estudiantes, por lo que correspondería 27 mil bolívares por alumnos “con eso no se compra ni una libreta”.

El nuevo año escolar iniciará el 18 de septiembre para la educación primaria y el 2 de octubre para la educación secundaria. El ministro de Educación, Elías Jaua, anunció la  creación de un nuevo plan de estudio. «Sobre  este tema, el plan de estudio comprende 44 horas semanales por estudiante para básica y 46 horas semanales para bachillerato. Los bachilleres, a partir de este plan de estudio, egresaran como bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela. La enseñanza de inglés se implementará de acuerdo a las medidas previstas por la Unesco. Este plan de estudio será publicado en gaceta oficial una vez haya sido aprobado por el Presidente de la República».

Deserción escolar

El secretario de educación del estado Miranda, Juan Maragall, dijo que el periodo escolar pasado en  miranda cerró con una pérdida significativa de alumnos porque algunos fueron retirados y otros  abandonaron la escuela. Cree que este año podría incrementar la cifra. “Si llevamos esa cifra a nivel nacional podríamos estar hablando de 560 mil alumnos pueden haber abandonado la escuela en el año escolar pasado la razón del abandono es una mezcla de problemas económicos y problemas sociales”.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo, dijo que al menos al menos 8 colegios privados cerraron para este nuevo periodo escolar y hasta la  fecha los planteles privados están a la espera de las nuevas medidas económicas para ajustar el presupuesto. “Lamentablemente hay escuelas que han ido cerrado para este nuevo año escolar cumpliendo con los procedimientos que hay para el cierre indudablemente porque la parte económica ya no le estaba dando lo suficiente”, señaló.

Estos son algunos precios de  útiles y uniformes:

ÚTILES ESCOLARES

1 Cuaderno grande  entre 10 y 12.000 bs.

1 Libreta 6 materias 20.000 bs

1 Morral 29.850 bs.

1 Libro Mi Jardín  10.000 bs

1 Enciclopedia 50.000 bs

1 Libro Girasol 51.800

1 Libro de atención 35.580 bs

1 Libro matemática 20.000 bs

1 Cuaderno de caligrafía 30.800 bs

1 Caja de creyones 13.000 bs.

1 Block 8.500 bs.

1 Papel Bond bs.

1 Marcador 3.500 bs.

1 Colchoneta 80.000 bs.

1 Carpeta 6.000 bs

UNIFORMES ESCOLARES

Zapatos desde 119.000 BS 

Chemises 40.000 BS

Pantalones escolares 50.000 BS

Medias blancas 6.000 BS.

El Costo aproximado de la lista de útiles escolares oscila entre los  300 mil y 600 mil bolívares. Si se incluyen los uniformes el costo total supera el millón de bolívares por niño, lo que equivale a 10 salarios mínimos. 

Síguenos por @800noticias