Así es el Ajolote un extraño y sorprendente anfibio - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800noticias

Uno de los animales que sorprende en el mundo marino es el ajolote o también conocido como axolote, es una especie anfibia endémica de México que resaltan entre los demás por su extraña apariencia.

Su curioso aspecto llama la atención, está clasificada como una salamandra. Sin embargo, conserva pocos rasgos larvales en su vida adulta.

Son capaces de regenerar extremidades amputadas, órganos y hasta tejidos del organismo.

Características del ajolote

Este anfibio tiene una especie de patas que sobresalen en los lados en él se han formado unas especies de dedos puntiagudos que le sirven para desplazarse en las profundidades de embalses, lagos o ríos donde habita.

Su extraño aspecto se debe al proceso de neotenia, que se caracteriza por conservar parte de su estado larvarios o juvenil en el organismo de su etapa adulta.

Al observar esta especie podrás notar que mantiene su aleta dorsal de renacuajo en la totalidad de su cuerpo. Sus branquias externas sobresales de la parte trasera en la base de la cabeza.

En su cabeza posee tres penachos branquiales a cada lado. En los ejemplares albinos y blancos estos son de color rosado a rojo, mientras que en los de color marrón son azul oscuro o negro. Estos branquiales los ayuda a respirar en el agua.

Existen ajolotes de color negro, marrón moteado, albinos y blancos. Tiene ojos pequeños sin parpados. En el dorso tiene una membrana rígida que abarca hasta su cola formando una aleta.

Puede llegar medir 27,5 cm de largo, son carnívoros se alimentan de crustáceos y peces que aspiran con su boca. Llega a vivir hasta los 15 años.

Animal en peligro de extinción

Es uno de los anfibios que está en peligro de extinción, se encuentra en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según investigadores la población de esta especie ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su supervivencia. Una de las causas es la destrucción de su habita natural y la pesca indiscriminada para su consumo.

Con información del 2001 OneLine

Síguenos por @800noticias