Tratamiento de hidrogel para disminuir las caries - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Investigadores de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) han desarrollado un nuevo tratamiento de hidrogel que rompe las biopelículas que forman las caries y blanquea los dientes sin dañarlos.

El cepillado diario de los dientes y el uso del hilo dental son buenas formas de prevenir la formación de caries, según la Asociación Dental Americana. Sin embargo, estos métodos no blanquean eficazmente los dientes.

Para un mejor blanqueamiento, los consumidores suelen recurrir a tratamientos de venta libre o profesionales que combinan geles que contienen peróxido de hidrógeno y luz azul, produciendo una reacción química que elimina las manchas. Esta combinación elimina la mayor parte de la decoloración, pero genera especies reactivas de oxígeno que pueden romper el esmalte.

Anteriormente, Xiaolei Wang, Lan Liao y sus colegas modificaron las nanopartículas de dióxido de titanio para conseguir un tratamiento de blanqueamiento dental menos destructivo. Este método seguía requiriendo una luz azul de alta intensidad, que puede dañar la piel y los ojos. Por ello, el equipo quería encontrar un material que se activara con luz verde (una alternativa más segura) para blanquear los dientes y prevenir las caries.

Los investigadores combinaron nanopartículas de oxicloruro de bismuto, nanopartículas de óxido de cobre y alginato de sodio en una mezcla espesa. A continuación, recubrieron uniformemente la mezcla sobre la superficie de los dientes pegados a un portaobjetos y rociaron el brebaje con una solución de cloruro de calcio, formando un hidrogel fuertemente adherido.

A continuación, el equipo probó el material en dientes manchados con café, té, zumo de arándanos y salsa de soja y colocados en una placa de laboratorio. Tras el tratamiento con el hidrogel y la luz verde, los dientes se volvieron más brillantes con el paso del tiempo y no se dañó el esmalte.

En otra serie de experimentos, el equipo demostró que el tratamiento mataba el 94 por ciento de las bacterias de las biopelículas. Para demostrar que el tratamiento podía funcionar en los dientes ‘in vivo’, el equipo utilizó el nuevo método en ratones a los que se les inoculó en la boca bacterias formadoras de caries.

El hidrogel activado con luz verde impidió eficazmente la formación de caries moderadas y profundas en la superficie de los dientes de los animales. Los investigadores afirman que su tratamiento, seguro y sin necesidad de cepillado, previene eficazmente las caries y blanquea los dientes.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias